Urgen medidas frente al vandalismo de los piquetes franceses

La situación ha pasado de grave a muy grave. Las manifestaciones de los agricultores franceses han comenzado a afectar a un buen número de empresas y cooperativas almerienses que están viendo cómo el transporte de los productos hortofrutícolas están siendo boicoteados y los camiones sufriendo ataques vandálicos.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL) denuncian la inacción del Gobierno español así como de las autoridades francesas para frenar estos actos que atentan contra el principio de libre circulación de mercancías por el territorio de la Unión Europea.

«Desde COEXPHAL exigimos a las autoridades francesas que garanticen la libre circulación de mercancías dentro de su territorio, como uno de los principios básicos de la UE. A la vez instamos al gobierno de la Unión a tomar cuantas medidas sean necesarias para que cese la situación actual. Los Ministerios de Agricultura y Exteriores de España también deben tomar cartas en el asunto para defender a sus agricultores, transportistas y sus empresas comercialización y logística. Esta es una situación más propia de tiempos pasados que no se puede tolerar más tiempo», ha manifestado el gerente de la asociación Luis Miguel Fernández.

COEXPHAL ha recibido una gran preocupación entre muchos de sus asociados que están viendo cómo sus camiones no llegan, se están cancelando pedidos incluso cuando ya están en curso de su distribución .

A este grave problema se suma el hecho de unos precios que se están hundiendo a marchas forzadas y la campaña en el ecuador de su máxima producción.

Desde COEXPHAL, y en contacto con FEPEX y COPA-COGECA están mediando para que las rutas de transporte a través del territorio galo puedan abrirse con seguridad para las mercancías españolas, especialmente las frutas y hortalizas que tienen como destino no sólo Francia -segundo mercado- sino a Alemania, Bélgica, Holanda, o Italia.

Exportación diaria

Cómo ya comentamos ayer, Cada día (de media) hay más de 350 camiones cargados con frutas y hortalizas españolas con destino a Francia. A ello se añade que prácticamente todo el tráfico terrestre pasa por dicho país (más de 1.800 camiones diarios de media).

Noticia relacionada: Miles de transportistas españoles bloqueados por los agricultores franceses

En concreto, Almería envía a Francia 400.000 toneladas por valor de 500 millones de euros, pero es que las 2,7 millones de toneladas que exporta Almería (España 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas) pasan por ahí.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta