Miles de transportistas españoles bloqueados por los agricultores franceses

protesta en Francia

Las movilizaciones de los agricultores franceses, sobre todo en el suroeste de Francia, como protesta frente a las nuevas políticas medioambientales y tributarias del Gobierno francés, unidas a la de los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea, están ocasionando estos últimos días importantes trastornos a la movilidad de los transportistas españoles, amenazando con agravarse en próximos días y ocasionar el colapso del transporte internacional español y consecuentemente de las exportaciones.

El sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas agrupado en FEPEX ha rechazado los actos de protesta, y aunque entiende el malestar de los agricultores franceses y comparte gran parte de sus reivindicaciones, como la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial, que está llevando a los productores comunitarios a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros y la necesidad de que haya una reflexión real sobre la soberanía alimentaria del continente; sin embargo, se rechaza cualquier tipo de protesta que provoque daños a las producciones españolas.

Hay que tener en cuenta, además, que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación, con más de un millón toneladas, siendo Francia el segundo destino de nuestras exportaciones, pero también lugar de tránsito hacia otros mercados.

Según la información de Inteligencia de Mercados de COEXPHAL, el año pasado España envió 2,5 millones de toneladas a Francia de frutas y hortalizas por valor de 2.400 millones de euros. El país galo es el segundo destino de las frutas y hortalizas españolas (supone el 18% del total)

Esto supone más o menos que cada día (de media) haya más de 350 camiones cargados con frutas y hortalizas españolas con destino a este país. A ello se añade que prácticamente todo el tráfico terrestre pasa por Francia (más de 1.800 camiones diarios de media).

En concreto, Almería envía a Francia 400.000 toneladas por valor de 500 millones de euros, pero es que las 2,7 millones de toneladas que exporta Almería (España 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas) pasan por ahí.

Carta al ministro

Por ello, FEPEX ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando su apoyo ante las autoridades competentes nacionales y comunitarias para que se cumpla el reglamento de libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y  se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el libre tránsito de mercancías en su territorio.

Para FENADISMER está el derecho a manifestarse, «pero ello no puede ser a costa de utilizar una vez más como ‘rehenes’ al colectivo de transportistas que no tienen responsabilidad alguna sobre los motivos de la protesta, más aun cuando la gendarmería francesa no está actuando para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación».

Bloqueos y ataques

Tal y como ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), este jueves continuaban las alteraciones en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está totalmente paralizado en diversos puntos.

Para CETM lo grave es que las acciones no solo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta