Una mayor conciencia sobre la salud aumentará el consumo de frutas y hortalizas

Perspectivas Agricultura

Durante los próximos diez años una mayor conciencia y conveniencia de la salud de los consumidores beneficiará al sector de frutas y hortalizas, lo que resultará en una mayor demanda. Estas son solo algunas de las proyecciones del informe de las perspectivas agrícolas de la Unión Europea para 2020-30 publicado ayer por la Comisión Europea.

En 2020, el sector agrícola enfrentó desafíos sin precedentes debido a la crisis de Covid-19 y sus consecuencias. Desde cuestiones logísticas, escasez de mano de obra, hasta cambios radicales en la demanda, el sector mostró su resiliencia adaptándose a los diferentes retos, con el apoyo de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE . La crisis también ha llevado al refuerzo de algunas tendencias preexistentes, con un aumento de la demanda de alimentos de producción local, cadenas de suministro cortas y ventas de comercio electrónico.

 Además, el informe encontró que los problemas de salud, el origen, el medio ambiente y el cambio climático se encuentran entre los principales impulsores de las elecciones de los consumidores.

Para esta edición, el informe de perspectivas agrícolas de la UE ofrece diferentes escenarios para la recuperación del Covid-19, incluida una recuperación lenta y una recuperación ecológica. Para ambos escenarios, los choques de oferta y demanda conducen a menores precios de la carne y los granos, mientras que los precios de la mantequilla, el queso y las aves de corral se ven menos afectados. En general, los impactos del mercado son impulsados ​​principalmente por el shock macroeconómico, en particular la contracción del PIB en 2020.

Insectos

El informe de perspectivas agrícolas de la UE de este año incluye un escenario en el que el cultivo de insectos se utilizaría para reducir el desperdicio de alimentos, al alimentar a los insectos. Sus larvas se utilizarían como alimento para la acuicultura y el aceite de insectos extraído se utilizaría en la producción de biodiesel. En el escenario presentado, la granja mundial de insectos pasaría de utilizar el 15% de los residuos alimentarios en 2020 al 50% en 2030.

Frutas y hortalizas

En cuanto al sector de frutas y hortalizas, el informe incluye proyecciones para manzanas, melocotones y nectarinas, naranjas y tomates. Se prevé que la producción de manzanas de la UE se mantenga estable, con rendimientos crecientes pero en una superficie menor.

Se espera que el consumo de melocotones y nectarinas en la UE disminuya debido a una producción estable y a la competencia de otras frutas tropicales o de verano.

Se prevé que la producción de naranja de la UE crezca ligeramente gracias a los aumentos de rendimiento. Se espera que los consumidores prefieran las naranjas frescas y el jugo fresco sobre los concentrados, lo que provocará una disminución de la demanda de naranjas para procesamiento. Las importaciones de la UE deberían aumentar para cubrir la brecha de la demanda.

Tomates

Por último, se prevé que la producción de tomates frescos de la UE disminuirá como resultado de la fuerte competencia internacional y el aumento de la demanda de variedades de menor tamaño, lo que provocará una disminución del volumen pero un aumento del valor añadido. El consumo de tomates procesados ​​debería permanecer estable durante el período de las perspectivas, con un cambio similar hacia productos de mayor valor agregado.

El informe concluye que si se implementan las prácticas y tecnologías agrícolas adecuadas, las emisiones de animales y cultivos se pueden mitigar aún más, así como mediante una mayor captura de carbono y evitando pérdidas de carbono. Esto último es lo que la Comisión está promoviendo en sus iniciativas de reforma de la PAC y Pacto Verde.

El informe proporciona proyecciones para los diferentes mercados agrícolas durante la próxima década:

  • los cultivos herbáceos
  • mercados de carne y productos lácteos
  • cultivos especializados: vino, frutas y hortalizas, aceite de oliva.

Informe completo en inglés en este enlace.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta