Una herramienta para determinar las dosis diarias de riego y nitrogenado

Reunión de los responsables del proyecto en el IFAPA de Granada.
Reunión de los responsables del proyecto en el IFAPA de Granada.

Recientemente el Centro IFAPA Camino de Purchil de Granada acogió la reunión de los responsables del proyecto “Desarrollo del sistema de ayuda a la toma de decisiones VegSyst-DSS en entorno web para el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas y el cálculo de la huella de Carbono y Nitrógeno”, coordinados por Elisa Suárez-Rey, del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del IFAPA, y en el que participan Carmen Jiménez, de la Universidad de Córdoba y Marisa Gallardo, de la Universidad de Almería, y Carlos Campillo, del centro de investigación CICYTEX de Extremadura.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una nueva versión del modelo VegSyst-DSS para recomendaciones del manejo del riego y el abonado, basado en las demandas del cultivo.

Una de las principales ventajas de este sistema de recomendación es su simplicidad de uso, fundamental para poder ser aplicado a nivel de explotación.

Este modelo se implementará para cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero utilizando datos climáticos en tiempo real, ajustando las recomendaciones a los valores medidos en campo por distintos sensores de humedad de suelo y contenido nutricional en planta.

Sistema de fertilización
Uso de herramientas de control de fertilización y riego. Foto: UAL.

Además, el DSS incluirá una herramienta de cálculo de las huellas de carbono y nitrogeno que permitirá al agricultor estimar el impacto efectuado con el manejo del fertirriego.

Este proyecto está cofinanciado por: FEDER / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación / Proyecto RTI2018-095298-R-C31.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta