fbpx

Del tomate, hasta los andares

Así pueden ser los tomates del futuro, prafraseando el famoso refrán sobre el cerdo, si concluye con éxito una línea de investigación emprendida desde la Universidad de Wageningen (Países Bajos)  para aprovechar la totalidad de la biomasa de las plantas.

biomasa del tomate
En un futuro el aprovechamiento de los tallos y hojas del tomate podría ser total.

Luisa Trinidade, profesora del Departamento de Ciencias de las Plantas de dicha universidad, actualmente investiga sobre cultivos de fibra, como el Miscanthus (plantas herbáceas originarias de Japón y Filipinas)  con alto contenido en celulosa que puede utilizarse para fabricar papel o bioplásticos. Pero su objetivo va más allá y cita a la planta del tomate como un reto en su investigación.

“En teoría, se podrían usar las fibras de los tallos de tomate como materia prima para los pantalones vaqueros, pero debido a la forma en que están integradas en la planta, no es posible extraerlos y que tengan un rendimiento económico.

En cuanto al aprovechamiento de la biomasa del tomate, sí se reutiliza en el caso de hojas y algunos tallos libres de rafias, para la regeneración de algunos suelos, pero la investigadora estima que se puede ir más allá: “En el futuro, desarrollaremos variedades de tomate en las que se utilizará la biomasa total con fines alimentarios y no alimentarios, e incluso variedades con tallos y hojas comestibles.

Según la investigadora, el mundo necesita plantas que puedan usarse completamente. Esto implicará el desarrollo de nuevos cultivos y el rediseño de los cultivos existentes. Pero todas serán plantas que podemos usar hasta la última fibra o molécula de proteína.

Artículo completo aquí.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta