1440x90-enVerde_HREZ

Una camiseta que genera electricidad a partir de la piel de tomate

Investigación de piel de tomate

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM)  «La Mayora», dependiente del CSIC y la Universidad de Málaga (UMA), han diseñado una camiseta low cost capaz de producir electricidad por la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el entorno, gracias a la aplicación de la piel del tomate. 

Se trata del prototipo e-textile, desarrollado junto con el Instituto Italiano de Tecnología de Génova (IIT), a partir de métodos sostenibles y materiales de bajo coste como la piel de tomate y grafeno.

José Alejandro Heredia, investigador IHSM «La Mayora», y Susana Guzmán, investigadora postdoctoral de la UMA, recibieron el encargo del Instituto Italiano de Tecnología de Génova de aplicar unos generadores termoeléctricos a una camiseta. 

La investigación les llevó a obtener una tinta especial compuesta por la piel de tomate y una disolución de agua y etanol con nanopartículas de carbono, que, aplicada a la camiseta, posibilita la generación de electricidad a partir de la diferencia de temperatura del cuerpo y del entorno.

Se trata de un doble logro de economía circular. Por un lado, se aprovecha la piel de tomate que desecha la industria conservera, ya que no la pueden incluir en sus productos, y por otro, la generación de energía limpia.

En un principio se pensó en su utilidad para camisetas de los corredores, que una vez en movimiento y en la medida que sudaban, las bandas de tinta especial se iluminarían y así podrían ser más visibles en la noche.

Investigación de piel de tomate
© CEDECOM

Sin embargo, los investigadores están yendo más lejos y trabajan en la posibilidad de que la propia camiseta genere la energía suficiente para la carga de un móvil. Para ello se necesita optimizar esa creación de energía y disponer de un dispositivo o batería que la recoja y de ahí usarse en los dispositivos.

La biomedicina, gracias a la monitorización de las señales de cada usuario para el registro de su fiebre, o la robótica, son otras de las posibles aplicaciones de esta tecnología.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta