Una app que analiza el daño por frío en el transporte de calabacines

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado una aplicación para móvil que mide el deterioro que sufren los calabacines en las cámaras frigoríficas de transporte, según informan desde la Fundación Descubre.

Nuria Novas, del grupo de investigación de la UAL.
Nuria Novas, del grupo de investigación de la UAL.

En la actualidad esa medida se hace “a ojo”. Un experto evalúa de forma visual el deterioro que sufren los calabacines entre un rango de 0 (nada afectado) a 6 (muy afectado) . En función de esta valoración que depende del observador y, por lo tanto, subjetiva, los distribuidores deciden cómo incluirlo en la cadena de distribución o desechar el producto.

Con la aplicación se evalúa de forma objetiva y precisa, y calcula el porcentaje de superficie dañada del calabacín. Los algoritmos desarrollados por los expertos a partir de fotografías tomadas desde distintos ángulos del producto ofrecen, además, la valoración de diferentes variedades, lo que supone una mayor exactitud en los resultados.

Una imagen de la aplicación.
Una imagen de la aplicación.

Con la aplicación los productores pueden conocer antes del transporte qué condiciones soportará la mercancía y cómo será su estado al llegar a destino, con lo que se puede planificar mejor la exportación. Así, podrán decidir el tiempo que pueden compartir con el traslado junto a otras hortalizas o qué productos pueden ser compañeros de viaje sin que se vean perjudicados.

Con el fin de optimizar los costes de exportación, el calabacín se transporta con otros como el tomate, producto que se transporta a unos 20ºC, una temperatura que no es tan ideal para la cucurbitácea.

Los investigadores pretenden extender la aplicación a otros productos hortofrutícolas, como las berenjenas, aunque esta hortaliza presenta una dificultad añadida al no mostrar las consecuencias de una baja temperatura en el exterior, sino que es internamente donde se producen las lesiones.

Las investigaciones se han desarrollado con fondos propios del grupo de investigación ‘Electrónica, comunicaciones y Telemedicina’ de la Universidad de Almería y la colaboración de empresas del sector hortofrutícola del campo almeriense.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta