fbpx

Un robot que detecta la madurez del tomate y lo cosecha

Robot cosechando tomates en un invernadero.
Robot cosechando tomates en un invernadero. ©Root AI

La inteligencia artificial también llega a pasos agigantados a la agricultura. Y si anteriormente veíamos como un robot ya era capaz de cultivar y recolectar lechugas, ahora aparece un robot recolector de tomates.

Root AI, una empresa de reciente creación en Somerville, Massachusetts (EE. UU.), ha presentado el robot agrícola, denominado Virgo 1, que puede recoger tomates sin magulladuras y detectar incluso el punto de su madurez.

Virgo es un robot autónomo con sensores y cámaras y dotados de luces con lo que puede cosechar hasta de noche, detectando qué tomates están lo suficientemente maduros para ser cortados.  Según la empresa, el robot Virgo puede trabajar junto a las personas, y recoger tomates de forma independiente sin enredarse entre las plantas.

Los “dedos” del robot están hechos de un plástico apto para alimentos, flexible y a la vez con suficiente capacidad prensora, y fácil de ser limpiado.

Una de singularidades de este robot, señala Josh Lessing, fundador y CEO de Root AI, es que está preparado para insertar un nuevo software de inteligencia artificial y agregar sensores o pinzas adicionales para manejar diferentes cultivos. “Es una plataforma móvil completa habilitada para cosechar lo que necesites”, dice Lessing.

El robot escanea y mide la madurez del producto. ©Root AI

De esta manera, Virgo se aleja de otras máquinas de cosecha específicas para cultivos en el mercado y en desarrollo, como el recolector de manzanas de Robots Robots, el recolector de fresas de Agrobot y el recolector de pimientos del barrendero.

El robot ha sido probado en invernaderos comerciales de EE. UU. y Canadá.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta