Un proyecto consigue productos nutricionales polivalentes para el cultivo ecológico del tomate

NdP_Tradytech (003)

El Grupo Operativo Tradytech, mediante el uso de extractos botánicos orgánicos y nutrientes conocidos por su eficacia en mejorar la productividad, ha logrado su objetivo principal al desarrollar estrategias de manejo en la cadena productiva de cultivo de tomate, mediante nuevos productos nutricionales naturales de aplicación tanto en la fase de campo, como en la de vida útil del tomate. Para ello, se han centrado en la variedad tradicional tomate Huevo Toro cultivado al aire libre y en la variedad comercial tomate Pera cultivado en invernadero.

Tradytech, formado por por Ecoinver, Agrolaboratorios Nutricionales, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadalhorce ecológico y el Centro Tecnológico Tecnova, ha llegado a su etapa final después de dos años de desarrollo que se ha organizado en varias fases.

En la fase inicial de documentación se analizaron las opciones más adecuadas para abordar cada una de las actividades técnicas descritas en la fase experimental, profundizando en el conocimiento científico y técnico relacionado con la síntesis de nuevos productos nutricionales destinados a mejorar la calidad sensorial y textural de los tomates, así como en nuevas tecnologías efectivas para su aplicación en cultivos hortofrutícolas con diferentes niveles de tecnificación y en la conservación de los frutos.

Fase experimental

En la primera parte de la fase experimental del proyecto, la empresa Agrolaboratorios Nutricionales se encargó del desarrollo de los nuevos productos nutricionales naturales compatibles para su aplicación en toda la cadena productiva (tanto en campo como en postcosecha). La segunda parte de la fase experimental fue liderada por Ecoinver y consistió en determinar la metodología de aplicación de los nuevos productos durante el cultivo en invernadero, para luego validar la efectividad de los tratamientos en campo en cuanto a la calidad y aptitud durante la vida útil postcosecha de los frutos, actividad realizada por Tecnova. A su vez, la Cooperativa Guadalhorce Ecológico y el GDR Valle del Guadalhorce llevaron a cabo la aplicación de los nuevos compuestos en la producción en campo abierto, específicamente en la variedad de tomate Huevo de Toro, para su posterior estudio de la efectividad de los tratamientos en campo por parte de Tecnova.

Las conclusiones del estudio indican que tanto las aplicaciones antes de la cosecha como después de la misma de los formulados desarrollados a lo largo de los dos años del proyecto han tenido un impacto positivo en la calidad del fruto de la variedad Huevo Toro durante su almacenamiento postcosecha. En el campo, estas aplicaciones han logrado extender la calidad del fruto al reducir la pérdida de peso y mantener su firmeza por períodos más largos. Además, se ha observado una disminución del 30% en la incidencia de rajado en comparación con los frutos no tratados con ningún producto. Por otro lado, las aplicaciones postcosecha también han contribuido a minimizar la pérdida de peso y a mantener la firmeza después de 10 días de almacenamiento, aunque en menor medida.

NdP_Tradytech (002)

En el caso del tomate pera, los resultados obtenidos han sido menos acusados debido a que se trata de una variedad con una vida útil postcosecha muy resistente que se alarga hasta los 21 días de conservación. En este caso, los productos aplicados en postcosecha a través de estrategias de inmersión y aspersión han dado lugar a mejores resultados en cuanto a una reducción de la pérdida de peso de los frutos y un retraso en la maduración de los mismos observada en la evolución del color de los frutos. Con respecto a las aplicaciones precosecha, se ha conseguido mejorar la evolución del crecimiento de los frutos y su firmeza, medidos a partir de sensores dendrométricos, consiguiendo frutos de mayor calibre. También se ha observado una reducción de la pérdida de peso de los frutos y un retraso de su maduración, pero de menor proporción.

Este Grupo Operativo se encuentra dentro de las ayudas FEADER para el
funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y ha trabajado en el diseño de una metodología para el manejo en campo y postcosecha de frutos de tomate a través de la aplicación de productos nutricionales polivalentes, especialmente diseñados para optimizar la calidad en cultivos tradicionales y bajo invernadero.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta