Un ejidense nacido para volar y domar las olas

surf Almerimar

Su padre fue agricultor y acabó vendiendo su invernadero para dedicarse por completo al windsurf. Montó escuela y tienda y desde el camping Mar Azul posicionó Almerimar dentro del circuito nacional de esta disciplina. Lo lleva en la sangre. Ha visto, olido, saboreado, oído y tocado el viento desde pequeño. El mismo aire, que se une al sol en toda Almería para dar origen al ‘milagro’ de la agricultura en invernadero.

Sus saltos sobre el mar dan vértigo, igual que su palmarés. Tiene tres campeonatos del mundo en la modalidad de olas y seis subcampeonatos. También ganó el mundial cuando era un junior y ha sido el único almeriense nominado a los prestigiosos premios Laureus del deporte. Ha participado en cinco películas de windsurf y se han realizado dos documentales sobre él. Vive entre Almerimar, Hawaii y Canarias tratando de sacar el máximo partido a su pasión y dedicándole todo el tiempo que puede a su familia.

Es embajador de su tierra y de las frutas y hortalizas por todo el mundo. En su vela luce con orgullo el logotipo de El Ejido Gourmet Quality. Nos ha atendido en el Víctor Fernández Center de la Playa de San Miguel en El Ejido, el mismo sitio donde comenzó a navegar allá por el año 1989.

¿Cómo lleva un campeón como tú esta pandemia que ha suspendido la competición y ha complicado los entrenamientos?

Es complicado porque todo se canceló hace ahora más de un año y parece que en septiembre podrían volver las pruebas mundiales en Alemania ¡Ojalá! El año ha pasado entrenando, disfrutando de la familia, cuidando la alimentación y tratando de mantener las rutinas que requiere el deporte al máximo nivel.

Víctor Fernández
Víctor Fernández en uno de sus espectaculares saltos sobre las olas.

Ha habido momentos en que no hemos podido echarnos al agua a navegar y eso, para alguien que está acostumbrado a echarse al mar cada día desde los 5 años, es difícil de llevar. El estado de alarma me cogió en Hawaii y mi familia y yo decidimos quedarnos allí. Fuimos para 2 meses pero nos quedamos 5 meses.

Háblanos de tu alimentación, porque debe ser muy especial…

Las frutas y verduras son una parte fundamental de mi dieta. Cuando estoy fuera de Europa me cuesta trabajo encontrar productos tan buenos como los que se producen en mi tierra. Hay de todo en todas partes, pero el sabor y la calidad no tienen comparación. Me gusta mucho el tomate y ahora que ya es temporada el melón y la sandía de El Ejido Entrenamiento y alimentación son fundamentales para los deportistas de élite. Yo tengo la suerte de estar acostumbrado a consumir estos productos desde pequeño. 

:¿Es descabellado pensar en una prueba mundial en Almerimar?

Para nada. Sería estupendo para el windsurf y para El Ejido. Imagínate la cantidad de gente que se moviliza para un evento de esta magnitud. Entre deportistas, jueces y organización pueden sumar unas 150 personas, después están los aficionados, que se cuentan por miles durante todos los días de la prueba. La visibilidad es muy importante.

Creo que se reúnen todas las condiciones. Lo he pensado muchas veces e incluso lo he llegado a hablar, pero nunca se ha concretad nada. Sería una buena acción para relanzar el turismo tras la pandemia. También serviría para promocionar las frutas y verduras en todo el mundo.

Centro surf Víctor Fernández
Víctor Fernández Center en la Playa de San Miguel de El Ejido.

Cuéntanos lo que hacéis en este Víctor Fernández Center en plena Playa de San Miguel.

Me encanta este lugar, porque aquí empezó mi padre a navegar y yo también lo hice. Mi pasión por el windsurf se la debo a él. A mucha gente le puede chocar, pero hay muchos agricultores de esta zona que practican el surf, algunos de ellos muy buenos.

Él cambió su invernadero por una escuela como ésta. Aquí damos cursos de iniciación y también de perfeccionamiento a todas las edades. Me encanta trabajar con los más pequeños, ver como les va picando este gusanillo, como me pasaba a mi con su edad.

Víctor, después de un año tan complicado como éste, te vamos a pedir un deseo…

La vuelta a la normalidad cuanto antes. Que podamos perder el miedo lo antes posible. Mientras tanto, quiero recordarle a todo el mundo lo importante que es seguir respetando  las medidas de seguridad con mucha cabeza. También quiero que empiece pronto la competición, por supuesto.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta