fbpx

Tomate, sabor y salud

Los invernaderos producen algunas de las frutas y hortalizas más sabrosas del mercado, como el pimiento Sweet Palermo, la Sandía Fashion, melones Piel de Sapo o los tomates Raf o Kumato. Además, desde 2012 se distingue la Indicación Geográfica Protegida “Tomate La Cañada”, que se cultiva íntegramente en la provincia de Almería y en invernaderos. A la fecha, es el único tomate español que posee este distintivo europeo de calidad, un reconocimiento que lo vuelve singular y le aporta un valor diferencial.

Tomate RAF de Almería
Tomate RAF de Almería

El tomate tiene una composición nutricional muy rica que variará en función del punto de maduración en el que se encuentre. Un tomate verde/amarillo será más rico en betacarotenos, sus acciones principales son ayudar a preservar una buena visión, proteger la piel de la oxidación y reforzar el buen funcionamiento del sistema inmune.

Cuando el tomate está más maduro, el pigmento predominante y también responsable del color será el licopeno, un caroteno con funciones propias como proteger la mácula del ojo de su degeneración por el envejecimiento, preservando una buena visión durante más tiempo y una acción antioxidante sobre todo en los vasos sanguíneos, ayudando a mantener un corazón mas fuerte.

Algunos consumidores, a nivel generalizado, han manifestado la perdida de sabor en las frutas y hortalizas que comen. Se deben distinguir los parámetros que influyen en la percepción del gusto. Por un lado influye el estado de ánimo, existe una relación entre el equilibrio químico del cuerpo y el sentido del gusto. Por otro lado, la conservación toma parte en el sabor. En muchos hogares el tomate se mete en la nevera, esto provoca que deje de producir compuestos que mejoran su sabor cuando madura y además degrada sus reservas obteniendo un tomate insípido.

El sabor de los tomates de Almería es único y desde el sector existen diferentes organismos que investigan cómo seguir potenciando las moléculas que afectan al sabor de las hortalizas.

Componentes del tomate por cada 100 gr son energía 18 kcal, agua 92g, proteínas 1g, hidratos de carbono 3,5g, fibra dietética 1,4g, glucosa 1,6 g, fructosa 1,7g, grasa total 0g, magnesio 8,3 mg, calcio 10,6mg , fosforo 27 mg, vitamina A 94 mcg, beta-caroteno 592 mcg, vitamina C 26,6 mg, licopeno 2166 mcg y luteína 52 mcg.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta