Tiempo de los primeros trasplantes de sandía y melón en los cultivos de invernadero

Así cerraron el año y abrieron el presente los cultivos de invernadero de Andalucía según el informe elaborado por Estadística Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía

En los invernaderos del Poniente, continúan las recolecciones de tomates. Se realizan labores de entutorado y de eliminación de hojas para limpiar la planta.

Continúa la recolección de los pimientos Californias verdes, rojos y amarillos, así como de Lamuyos. También se está recolectando el pimiento italiano en verde y rojo.

Continúan las recolecciones de berenjenas, en general, las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos.

Se siguen arrancando los cultivos agotados de pepinos que se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza. El resto de invernaderos trasplantados más recientemente tienen instaladas, en su mayoría, doble cubierta y manta térmica para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo. Se recogen pepinos del tipo Almería, variedad Litoral. La producción ha comenzado a subir estos días porque en las fiestas, con los fríos, bajaron los rendimientos. En estos momentos se llevan sacados 3,5 kg/m2.

Las plantaciones de calabacín que han terminado su ciclo se están arrancando para poner otra vez calabacín, con manta térmica para proteger la planta de las bajas temperaturas. Otros invernaderos están en plena recolección.

Campos de Níjar

En los invernaderos de Níjar, se recogen tomates de los tipos Daniela, Raf, Cherry tanto lisos como en rama. Se observa un aumento del tipo Kumato. La calidad de algunos frutos se está viendo comprometida por la presencia de algunas manchas y frutos rajados a causa de los fuertes vientos de las semanas anteriores, que hicieron disminuir mucho la humedad ambiental.

Continúa la recolección de los pimientos con normalidad. Se aprecian algunas enfermedades por hongos al igual que en tomate.

La bajada de temperatura en las berenjenas ha afectado un poco a la calidad de frutos recién cuajados. Algunas flores se han podrido debido a la humedad y hay algunos problemas de cuajado.

Está acabando la recolección del cultivo del calabacín.

Se han arrancado casi todas las plantaciones de pepinos.

Ya se han iniciado los trasplantes de sandías, se protegen con tunelillos en estas primeras fases.  En melón, también han comenzado los primeros trasplantes.

Granada

Se recolectan tomates en los invernaderos de la comarca de la Costa de los tipos Cherrys, Pera, Rama y tipo Daniela así como Raf, Asurcados y Kumatos. El mercado se encuentra muy paralizado estos días después de las fiestas. Hay fincas que ya están arrancando matas y que dan por finalizada la campaña de otoño y comienzan a preparar la de primavera.

De igual forma hay invernaderos en recolección desde octubre-noviembre de pepino holandés en la zona de Vélez de Benaudalla.

Se observan invernaderos de pimientos Lamuyos e Italianos en recolección en la comarca de la Costa.

Huelva

La campaña de la fresa se está desarrollando en los últimos días con problemas de botritis debido a la humedad que hay en los invernaderos debido a las lluvias registradas en este periodo. En la semana del 20 al 25 de diciembre la precipitación en las zonas productoras fue de unos 150-200 l/m2. Debido a esto se ventilan los invernaderos, para favorecer la aireación. Se registran algunos problemas de mano de obra en las zonas productoras con las fiestas navideñas.

El cultivo de la frambuesa se encuentra en producción en las variedades más tempranas y en aparición del órgano floral y floración en los más tardíos. 

Hay parcelas de arándanos en recolección, son las menos, la mayoría se encuentra en las fases de floración, cuaje y formación del fruto. Hay explotaciones en las que se están dando repasos más seguidos. El cultivo lleva más de dos semanas de adelanto. Se observan variedades como Ventura, Star y Wilson.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta