STOP obesidad: buscando la educación nutricional en las aulas

campaña stop obesidad

Asociación 5 al Día, Fruit Today Magazine y Grupo Cooperativo Cajamarr se han unido para promover la alimentación saludable y sostenible entre la población infantil y tratar de poner freno a la pandemia olvidada que es la obesidad infanto-juvenil bajo el lema: «Es bueno para ellos. Es bueno para todos».

Para ello, han lanzado una campaña de información y concienciación en la web www.5aldia.org/esbuenoparatodos, y una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. que lleva por título ‘Di Sí a una Educación Nutricional en las Aulas’.

«El ámbito de trabajo de nuestras organizaciones está directamente relacionado con la agricultura y la promoción de hábitos saludables en la población, un tema que nos ocupa y nos preocupa», explican los convocantes.

A través de la petición de firmas en Change.org «pedimos la implantación de la educación nutricional en las aulas durante los ciclos de educación obligatoria del sistema educativo español (0-16 años). Una asignatura teórico-práctica para motivar a los escolares a apostar por una alimentación saludable y sostenible, que incluya al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, así como el resto de grupos de alimentos básicos en la cantidad, calidad y frecuencia adecuadas».

Obesidad: la pandemia olvidada

Como ha quedado ampliamente reflejado gracias a la divulgación científica, la Dieta Mediterránea y, especialmente, el consumo de frutas y hortalizas frescas, es fundamental para una alimentación saludable. Sin embargo, según el observatorio de la nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sólo el 9,7% de la población adulta consumiría a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, cifra que apenas supera el 3% en la población infantil y juvenil.

La alimentación actual, unida al sedentarismo, son factores clave de la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España (14,2%), de las más altas de Europa, solo por detrás de Grecia e Italia, como cifra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mirando más en detalle, el Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019), indica que el 40,6% de niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad.

Protagonistas, los más pequeños

«Para conseguir una población sana queremos poner el foco en los más pequeños. Somos conscientes de que desde el Gobierno se están poniendo en marcha iniciativas encaminadas a tratar de paliar la mencionada problemática, una de las más recientes, la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. Pero proponemos ir un paso más allá».

La intención no es otra que actuar entre todos desde la base, la educación, y conseguir que los niños conozcan la importancia real de comer de forma saludable.

De hecho, según los expertos, un niño que adquiera hábitos alimentarios saludables, tiene más posibilidades de convertirse en un adulto sano.

«Queremos decir STOP a esta pandemia olvidada que es la obesidad y estaríamos encantados de poder contar con el apoyo de las administraciones públicas, el sector agroalimentario, los profesionales de la Nutrición y, en general, de toda la población para lograr este objetivo común».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta