Seguridad alimentaria, sostenibilidad e innovación, los tres pilares para el futuro de la agricultura en la UE

Congreso de Agricultores Europeos

La 10ª edición del Congreso de agricultores europeos organizado por el COPA-COGECA y apoyado por la Cámara de Agricultura de Croacia (HPK), se ha celebrado en Šibenik del 12 al 14 de octubre. Más de 400 participantes y panelistas han analizado las consecuencias relacionadas con la situación socioeconómica actual marcada por la crisis de la Covid-19, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático.

El Congreso ha conseguido el consenso de todas las partes interesadas participantes en los paneles. Todos coinciden en que la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la innovación deben ser los objetivos prioritarios para el futuro de la agricultura en la Unión Europea.

En este evento internacional han participado los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ramón Armengol, presidente de COGECA, Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE, Gabriel Trenzado, director general y Juan Corbalán, director de la delegación de la Organización en Bruselas.

La crisis del Covid ha aplazado cuatro años la celebración de este Congreso de los agricultores y las cooperativas europeas. Mientras tanto, la agricultura europea ha tenido que hacer frente a crisis que se han sucedido una tras otra con creciente intensidad.

Desafíos actuales

«Ante la falta de suministros para la producción de alimentos y energía por la guerra de Ucrania, necesitamos una respuesta europea común y unida. Las cooperativas agrícolas son aún más importantes que nunca, ya que ayudan a los agricultores a enfrentar los desafíos actuales, reduciendo los costes de producción y creando más valor agregado en sus productos», ha resaltado Ramón Armengol, presidente de Cogeca.

El papel esencial de la agricultura para la seguridad alimentaria, la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y la dependencia energética parece que ya no es ajeno a nadie. Sin embargo, Armengol señaló que «la agricultura necesita más apoyo y consideración para ser más atractiva, competitiva, resiliente y sostenible. Ésta será la única manera de alcanzar el relevo generacional».

Para Zdeněk Nekula, ministro de Agricultura checo, «el sector agrícola es uno de los únicos sectores económicos que puede actuar proponiendo soluciones concretas sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad«. Nekula centró su discurso en dos ejemplos concretos; cultivo de carbono y nuevas técnicas genómicas.

Para la Christiane Lambert, presidenta de Copa, ha declarado que «hemos sentido lo complicada que es la situación en el terreno y cuántas incertidumbres a corto y largo plazo hay. Necesitamos una verificación de la realidad para considerar los nuevos elementos que están afectando al sector y centrarnos en soluciones que puedan aportar claridad y respuestas a los agricultores«.

Delicada situación en Ucrania

Mykola Solskyi, ministra de Política Agraria y Maria Didukh, directora del Foro Nacional Agrario de Ucrania, dieron un fuerte testimonio sobre la intensificación del conflicto y la preocupación encontrada en la comunidad agrícola ucraniana, donde ya se espera que haya una disminución de su producción en un 40% para la cosecha de 2023.

Por parte europea, la cuestión de los precios y las disponibilidades de la energía y los fertilizantes se puso de relieve con una intervención por videoconferencia del Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, con una actualización sobre la esperada comunicación sobre los fertilizantes.

Por su parte, Marija Vučković, ministra de Agricultura croata anfitriona, destacó la importancia de contar con acciones europeas coordinadas para apoyar a los agricultores europeos a hacer el mejor uso posible de las herramientas disponibles en la nueva PAC.

Mujeres que contribuyen a la sostenibilidad

Uno de los talleres que se han celebrado en el marco del Congreso ha sido el de Mujeres que contribuyen a la sostenibilidad en el que ha participado Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE y vicepresidenta del Grupo Mujeres del COPA-COGECA. Las cuatro ponentes destacaron que la sostenibilidad no es un concepto nuevo, sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental, son los pilares del modelo de agricultura familiar desde que existe la agricultura. Sin embargo, manifestaron que para los responsables políticos de la UE se ha convertido en la nueva palabra de moda en la larga lista de léxico regenerativo.

Jerónima Bonafé destacó el papel de la mujer agricultora y ganadera en el entorno rural, su permanencia asegura el mantenimiento de los pueblos, el relevo generacional y genera riqueza en el territorio. Durante su intervención resaltó la labor que realiza Cooperativas Agro-alimentarias de España y AMCAE desarrollando líneas de actuación que se enmarcan en programas y marcos de colaboración con el Ministerio de Agricultura y con el Instituto de las Mujeres/Ministerio de Igualdad, para potenciar el emprendimiento y liderazgo de las mujeres en el sector cooperativo agroalimentario y sensibilizar a los consejos rectores de las cooperativas sobre la necesidad de incorporar más mujeres en sus órganos directivos.

Jerónima Bonafé señaló que la labor realizada ha permitido dotar de habilidades y destrezas a las mujeres cooperativistas para el ejercicio de sus funciones y transferir conocimientos y buenas prácticas entre mujeres y otras cooperativas referentes que han impulsado medidas innovadoras en materia de igualdad de oportunidades.

Asimismo, durante su intervención manifestó que las cooperativas agroalimentarias son las mejores herramientas que disponen las mujeres y hombres que se dedican a la agricultura y ganadería para hacer frente a los diferentes retos y cambios continuos a los que nos enfrentamos, ofreciendo un asesoramiento técnico adecuado, así como fomentando la creación de nuevos servicios y yacimientos de empleos para las mujeres y hombres del ámbito rural.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta