Este es el panorama que ha presentado el servicio de estadística agraria y pesquera de la Junta de Andalucía sobre los cultivos bajo invernadero en Almería en la semana del 11 al 17 de marzo.
Poniente:
Prácticamente todos los invernaderos de pimientos han encalado sus cubiertas, para disminuir las quemaduras en los frutos. Continúan las recolecciones de todos los colores y tipos.
En los de tomates, las matas están vegetando perfectamente, con buenas floraciones y polen abundante, provocando cuajados óptimos. Las maduraciones son rápidas y sin problemas vegetativos.
En las berenjenas, las matas están vegetando perfectamente, con buenas floraciones y polen abundante, provocando cuajados óptimos. Las maduraciones son rápidas y sin problemas vegetativos.
Ha comenzado la recolección de pepino del tipo largo en las nuevas plantaciones y continúa en las restantes.
Las plantaciones de calabacines de invierno se han arrancado casi todas, el resto están en plena recolección.
Continúa la plantación de melones y sandías. Se pueden encontrar plantas en todos los estados: floración con las colmenas, cuajado y engorde de los frutos. En los semilleros se producen partidas de melón tardío de los tipos Piel de Sapo y Amarillo. En el caso de las plantas injertadas de sandía se viene tardando unos cuarenta días desde la siembra del patrón por un lado y también la siembra de variedad a injertar, y cuando estos han alcanzado el tamaño óptimo, se efectúan los injertos y se mantiene otro periodo de tiempo para su cicatrización.
Zona Almería-Nijar
En los invernaderos de la zona se sigue recolectando tomate de forma generalizada. Están ya plantados la mayoría de invernaderos de cultivos de ciclo corto de primavera, principalmente calabacín y sandía (ya se observan plantas en floración, incluso con frutos). Se han plantado pocos melones en la zona.
Bajo Almanzora
Sigue la recolección de tomate en invernaderos y bajo malla de las plantaciones tempranas. Sigue la recolección de las plantaciones tardías de guisantes, tanto en malla como en invernadero. Las parcelas cosechadas se preparan para nuevos cultivos, sobre todo de tomates. Bajo Macro-Túnel, sigue la recolección de los espárragos, con buenos rendimientos y una gran calidad. Las sandías más adelantadas (por las buenas temperaturas) han iniciado la floración.
En Granada
En los cultivos hortícolas protegidos de la comarca de Costa, se produce un descenso de la calidad en los frutos de las plantaciones de pepino, que se acercan al fin de campaña. Se han realizado trasplantes de variedades de pimiento tipo Lamuyo, en los que se observa un buen enraizamiento y un rápido desarrollo vegetativo.