Rusia extiende el veto a las frutas y hortalizas hasta finales de 2020

La sombra del veto ruso a las frutas y hortalizas se prolonga hasta 2020, según el reciente decreto de Vladimir Putin, quien decidió en 2014 embargar productos de la Unión Europea, como respuesta a las sanciones impuestas por Europa, Estados Unidos y otros países debido conflicto de Rusia con Ucrania.

Turquía es uno de los países beneficiados con el veto ruso.
Turquía es uno de los países beneficiados con el veto ruso.

Unas sanciones económicas que los líderes de la UE acordaron extender a Rusia hace escasos días por no haber aplicado los acuerdos de paz de Minsk para el conflicto ucarniano y la respuesta del líder ruso no se ha hecho esperar.

Uno de los grandes beneficiados de este veto a las importaciones de frutas y hortalizas europeas está siendo Turquía. Hasta mayo de este año, el país otomano había exportado sólo en tomates 145 millones de euros, con un crecimiento del 200% respecto al mismo periodo del año anterior. Otros competidores directos de Almería como Marruecos.

El veto tiene un doble efecto: los terceros países competidores están ampliando su cuota de mercado y el producto que los países europeos exportaban a Rusia lo tienen que vender en territorio comunitario lo que incide en una caída de precios por aumento de oferta.

Aunque las exportaciones de Almería hacia Rusia no eran abundantes -en 2014 cuando se activó el veto eran de 6.069 tm de tomate, 3.229 Tm de pimiento, 709 Tm de pepino, 524 Tm de berenjena, 80 Tm de calabacín, 64TM de melón y 100 Tm de sandía- las perdidas totales para Almería como consecuencia de esa bajada de precios sería de 89 millones de euros por campaña, es decir, Almería habría perdido hasta ahora 356 millones de euros a causa del veto.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta