Récord de Andalucía en exportación de hortalizas con 3.181 millones

pimientos (002)

Andalucía se consolida como líder nacional de exportaciones de hortalizas en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura total de 3.181 millones de euros y una subida del 4% interanual. Según los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, los datos revelan que la comunidad mantiene su liderazgo de exportaciones hortícolas y concentra, además, el 47% del total de ventas de España, 25 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia (22,1%), con 1.495 millones; y 34 puntos por encima de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,2%), con 894 millones.

Estos datos han producido un superávit comercial que suma 2.931 millones de euros, y una tasa de cobertura del 1.273%, es decir, 771 puntos por encima de la tasa nacional, lo que significa que Andalucía ha vendido 13 veces más de lo que ha comprado al exterior en los primeros diez meses del año. Por otra parte, la provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Almería, ya que, entre enero y octubre de 2023, concentra el 80% del total de las exportaciones de la comunidad, con 2.546 millones de euros que suponen el 38% del total del montante nacional (6.756 millones). Con estos datos la provincia almeriense también lidera las exportaciones españolas al mundo con unas cifras nunca alcanzadas desde que existen estadísticas homologables (1995).

Los responsables de estas cifras son las 761 empresas exportadoras de hortalizas de Andalucía registradas en los primeros diez meses del año. De ellas, más de la mitad (58%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 441 y concentran el 92% de las ventas (2.917 millones).

El Gobierno andaluz, a través de Andalucía TRADE, ha organizado en el periodo de enero a octubre, un total de 74 acciones de internacionalización enfocadas al sector de frutas y verduras en las que han participado 151 empresas hortícolas andaluzas, una cifra que equivale a más de un tercio de todas las exportadoras regulares (34%).

En la programación dirigida a reforzar la presencia de las hortalizas frescas y de Andalucía en el mundo destaca la participación de pymes de la región en las principales citas internacionales del sector como FRUIT LOGISTICA, a la que acudieron 23 firmas de la mano la agencia pública andaluza, Fruit Attraction o Biofach.

Andalucía TRADE ha organizado un total de 10 misiones comerciales a mercados de interés como Alemania, Reino Unido o EE.UU., entre otros. 

Lideran los pimientos

El récord en los diez primeros meses del año viene impulsado por el incremento de las ventas de seis de los diez productos más exportados. Lideran las ventas los pimientos, con 811 millones, el 25,5% y un alza del 11,6%, la segunda mejor del Top10; seguidos por los tomates, con 669 millones, el 21% del total y aumento del 3,3%; y los pepinos y pepinillos, con 576 millones, el 18,1% y subida del 3,4%. El cuarto producto más vendido son las calabazas y calabacines, con 288 millones (9% del total) y un descenso del 17,4%; seguido de las lechugas, con 149 millones (4,7%) y un incremento del 1,6%; y las berenjenas, con 137 millones (4,3%) y un aumento del 9%.

Alemania, principal comprador

Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales. De este modo, el primer destino de las verduras andaluzas es Alemania, con 1.129 millones, el 36% del total, y un avance del 9,6%; seguido de Francia, con 414 millones, el 13% del total y una bajada del 6,6%. En tercer lugar se sitúan los Países Bajos, con 665 millones, el 11,5% y la tercera mejor subida del Top10, con 15,3%; seguidos de Reino Unido, con 332 millones, el 10,4% y una bajada del 11%; y Polonia, con 151 millones (4,7%) y un alza del 3,2%.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta