Radiografía del tomate en Almería y su entorno (y 2)

tomate sabor

Segunda entrega sobre lo que está ocurriendo con un producto estrella como es el tomate. En la anterior, el economista Juan Carlos Pérez Mesa abundaba en las cifras de este productos y el mercado. En esta segunda parte, nos centramos en hacia dónde va y cuál puede ser su futuro. Quo vadis, tomate de Almería.

El fuerte y continuado crecimiento de la exportación de tomate marroquí hacia España y Europa es una de las principales amenazas del sector, mientras que la superficie y la producción en la UE se reduce.

Ese ha sido el principal aviso obtenido de la última reunión del grupo hispano-franco-italiano-portugués de tomate, constituido por representantes de los productores de Francia, España, Italia y Portugal así como por responsables de la administración de los cuatro países y que tuvo lugar el mes pasado.

En la reunión se hizo un seguimiento y valoración de las concesiones establecidas en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos. FEPEX , de la que forma parte COEXPHAL, puso sobre la mesa que dicho Acuerdo no se está respetando, por ejemplo, en lo relativo a la cláusula de cooperación o en las medidas de salvaguardia.

Acuerdo de Asociación

La cláusula de cooperación establece que las ventajas otorgadas a Marruecos para la exportación de tomate en el marco de Acuerdo de Asociación se hacen con el fin de mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la UE. 

No obstante, la corriente tradicional de exportaciones de tomate marroquí cuando se firmó el Acuerdo en 2011 era de 332.231 toneladas (según la medida de 2009 a 2011) y en 2020 las exportaciones de tomate marroquí a la UE se elevaron a 518.190 toneladas (incluido Reino Unido) lo que representa un fuerte incremento. Además, esas toneladas representan ya un 66,4% de la producción de tomate marroquí, estimada en un total de 780.000 toneladas, tal y como se informa en el informe de la primera parte.

Respecto a la medida de salvaguardia de dicho acuerdo y recogida en el artículo 7, se establece que si las importaciones objeto de las concesiones producen perturbaciones graves en los mercados u ocasionan un perjuicio grave al sector productivo, la parte importadora podrá adoptar las medidas que considere necesarias. Sin embargo, a día de hoy, dicha parte importadora, en este caso la Comisión Europea, no ha adoptado aún esta medida. Otra perturbación, quizás no marcada y además ni prevista cuando se estableció el Acuerdo ha sido el Brexit.

Según los datos de Aduana del Reino Unido (HM Revenue and Customs) las importaciones de productos agrícolas marroquíes en enero de 2021 aumentaron un 51% en relación al mismo periodo de 2020, pasando de 20.236 toneladas a 30.648.

Ya el año pasado, y aún sin entrar en vigor la fecha del Brexit, el embajador británico en Marruecos, Thomas Relly, en una entrevista en El Español apuntaba la fortaleza del acuerdo comercial bilateral entre Marruecos y el Reino Unido firmado previamente que supone que el 25% de los tomates que se consumen en las islas británicas proceden del país magrebí.

Descenso de la superficie de tomate

Por otro lado, se ha constatado un descenso de la superficie y la producción en los tres países implicados en el grupo del tomate. Italia incidió también en los bajos precios de la campaña de verano de 2020 que no superaron los 50/60 céntimos por kilo. 

En cuanto a la campaña actual de 2021, en España y con datos de enero a marzo la exportación de tomate se redujo en un 12% y el valor un 1%, totalizando 292.334 toneladas y 409 millones de euros. En Francia, sin embargo, se espera que la producción de este año mejore respecto a 2020.

La reducción de la superficie y producción de tomate en la UE está recogida también en el Informe de Perspectivas Agrícolas 2020-2030 de la Comisión Europea de diciembre de 2020. Según las previsiones de este documento la producción de tomate fresco en España caerá un 20% en la próxima década, debido al incremento de la competencia de países extracomunitarios, especialmente Marruecos, la escasez de agua y la baja rentabilidad frente a otras hortalizas de invernadero.

En cuanto a las cifras comunitarias, dicho informe prevé que en 2030, la producción de tomate comunitaria de la UE ascenderá a 6,2 millones de toneladas, un 4% menos que en 2019 y este descenso se deberá a la competencia de Marruecos y a la fuerte reducción de la producción española debido a la caída de las hectáreas que se dedican a otros cultivos de invernadero más rentables. 

Estas cifras se concretan en la radiografía que ha realizado en la anterior entrega el doctor en Economía y codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL, Juan Carlos Pérez Mesa, sobre la evolución de la superficie y producción del tomate en Almería desde el año 2000 a 2020, dónde se detecta un proceso de descenso y ajuste desde el año 2016, a concretarse en 9.500 hectáreas y una producción de 780.000 toneladas, siendo ya superado en superficie por el pimiento.

Cuál es el camino

¿Hacia dónde caminar si en Europa, aunque proyecten el futuro, aún no han puesto un remedio sobre este desajuste del tomate?

En febrero de este año, una de las reuniones de la interprofesional Hortyfruta apuntó hacia la búsqueda de la Extensión de Norma de Calidad, una herramienta con la que hacer frente a los productos que llegan de países terceros y sobre los cuales prevalece la duda sobre el estricto control de cupos y entrada de un producto como el tomate.

tomate especialidad

Por otro lado, lo que está en manos de la parte productora. La tendencia hacia el tomate ecológico o el tomate de sabor y especialidades como el tipo cóctel o Cherry buscan una mayor productividad y con ello una mejor rentabilidad parece el camino a través de una calidad en el producto que no tenga competencia.

Ecológico y especialidades

A día de hoy el tomate es el producto más importante en los cultivos ecológico bajo invernadero en Andalucía, ya que supone un 37% en volumen y el 45% del valor, según la información aportada por las empresas colaboradoras con el Observatorio de Precios y Mercados. Almería es la provincia productora más representativa seguida de Granada y Málaga.

El tomate cherry es el tipo comercial con mayor representación en volumen alcanzando el 49% del total de tomate, que supone un 63 % en valor. 

El tomate pera es el tipo comercial que más crece (+ 4% en volumen). El tomate cherry asciende ligeramente en volumen con un + 2 %. Sin embargo, el tomate rama registra un retroceso del 4% en volumen y 2% en valor.

En la campaña pasada, 2019/2020 se detectó el crecimiento del tomate cherry pera que, por primera vez se encabezaba el volumen del cherry con un 44% del total, seguido del cherry redondo suelto con un 35%. 

La valorización en el mercado y el uso de variedades de más sabor están detrás de este crecimiento. Y esas mismas pueden ser las claves para salvar un producto tan representativo en la huerta del sudeste español y no ocurra lo que ya le sucedió a la judía verde. Las acciones desde las administraciones, Europa y sumadas a las iniciativas de los productores podrían invertir la tendencia.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta