Premios de Agricultura de la Junta para Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Kimitec

Premio Agricultura Pesca Edición anterior

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido uno de los XV ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’ a Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en conjunto con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.

Estos premios que reconocen las iniciativas que han contribuido al desarrollo socio-económico de Andalucía y han favorecido el crecimiento sostenible de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, o de la pesca y la acuicultura, respectivamente.

En su caso, el Premio de Agricultura a las organizaciones y cooperativas agrarias ha sido otorgado por el papel que han desempeñado estas cuatro entidades en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Esta distinción concedida por la Junta busca poner en valor el trabajo de estos representantes del campo andaluz durante los trabajos de definición de la propuesta que ha elaborado Andalucía en defensa de sus agricultores y ganaderos ante el nuevo modelo de aplicación de la PAC.

Asimismo, el ‘Premio a la Iniciativa Innovadora’ ha recaído en Kimitec Group, un grupo empresarial con sede principal en Vícar (Almería) que destaca por su labor en el terreno de la I+D+i aplicada a la agricultura centrada en la biotecnología disruptiva y la producción de bioestimulantes, biopesticidas y probióticos. 

Por su parte, el ‘Premio de Pesca’ lo comparten este año el sector pesquero andaluz en su conjunto, en reconocimiento a la labor desempeñada durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, y la empresa malagueña Sanamar Alimentación

El ‘Premio de Impulso a la Calidad’ ha sido para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinos de Granada’ por su apuesta por la elaboración de bebidas de gran calidad y aceptación en el mercado.

Sostenibilidad, comunicación y mundo rural

El ‘Premio de Sostenibilidad’, que distingue iniciativas que fomentan el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, se ha concedido al Grupo García Carrión por la labor desempañada en su planta de Zumos Don Simón ubicada en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

El ‘Premio Comunicación y Mundo Rural’ se ha otorgado al diario ABC de Sevilla por la amplia difusión que realiza sobre información útil y de actualidad relacionada con el sector agrario andaluz en su `portal Agronoma.

Asimismo, también se ha concedido el premio de esta categoría a la Ganadería Las Albaidas (Córdoba) en reconocimiento a su labor diaria, basada en el saber hacer de las seis generaciones de ganaderos.

Iniciativas de mujeres

Además de estos galardones, la Consejería de Agricultura concede también el ‘Premio Iniciativa de Mujeres’. Para esta modalidad también está compartido por dos galardonadas: Gloria Sánchez, por explotar una finca de 43 hectáreas ubicada en Prado del Rey (Cádiz) y dedicada a olivar y a ovino de carne; y a Juana María Tíscar Gómez, de Jaén, por la puesta en marcha del Proyecto Educaceite, encaminada a la formación y educación en materia de aceites de oliva.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta