Planas insta a la CE que tenga en cuenta el principio de reciprocidad en la política comercial

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha instado a la Comisión Europea a que tenga en cuenta el principio de reciprocidad en la política comercial y la negociación de los acuerdos comerciales, ya que entiende que la estrategia De la granja a la Mesa no debe lastrar la competitividad de las producciones europeas frente a las importaciones de terceros países, cuyos productores no están sujetos a estas exigencias.

Esta propuesta la ha realizado el ministro durante la videoconferencia mantenida hoy con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, con quien ha analizado diferentes aspectos de la Estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”, y cuestiones relacionadas con la sanidad animal y vegetal. 

Durante el encuentro, el ministro ha recalcado que España comparte los objetivos de la citada estrategia, así como la senda que marca, y ha expresado la disposición del ministerio para trabajar en estrecho contacto con la Comisión Europea para alcanzar los objetivos contemplados. No obstante, Planas ha considerado necesario cierta flexibilidad para adaptar los objetivos de la estrategia a las características agrarias nacionales que se propongan en el Plan Estratégico de la PAC.

También ha expresado la necesidad de acompañar a todos los eslabones de la cadena alimentaria en el cambio que supone dicha estrategia y mantener su sostenibilidad económica, ambiental y social. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el éxito de la estrategia pasa por conseguir una remuneración justa por el esfuerzo realizado por los agricultores.

Por otra parte, el ministro ha mostrado el compromiso de España con la correcta aplicación de la normativa comunitaria sobre registro y uso sostenible de los productos fitosanitarios. Se trata de una prioridad del MAPA en la que se viene trabajando intensamente durante los últimos años.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta