1440x90-enVerde_HREZ

Planas elogia el trabajo y sacrificio de toda la cadena alimentaria ante la crisis del coronavirus

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha valorado la respuesta del sector y ha elogiado el trabajo y sacrificio de productores, trabajadores y empresarios del sector agrario y pesquero, así como de la distribución, ante esta crisis sanitaria sin precedentes, que ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma.

El ministro de Agricultura en videoconferencia con los consejeros y consejeras de Agricultura.
El ministro de Agricultura en videoconferencia con los consejeros y consejeras de Agricultura.

Lo ha hecho durante la videoconferencia mantenida con los consejeros y consejeras autonómicas del ramo para analizar los efectos ocasionados por el coronavirus en el sector agrario y pesquero.

Planas ha recalcado que “somos uno de los tres pilares básicos del funcionamiento de España” y ha animado a la sociedad civil a apoyar a agricultores, ganaderos, pescadores y al conjunto de la cadena alimentaria -al igual que ya realiza con el reconocimiento diario a los sanitarios- ya que “con su trabajo y sacrificio diario abastecen de alimentos y bebidas al conjunto de la población. Iniciativa, ha apuntado, que contará con el apoyo del Gobierno.

Este sector es considerado estratégico conforme al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma, y que establece que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

En esta línea, el ministro ha asegurado a las autonomías que el comercio minorista asociado a la actividad agropesquera, y que suministra de insumos al sector (semillas, fertilizantes, hielo, etc.), continuará prestando su actividad para proveer de la materia prima necesaria e imprescindible para su correcto desarrollo. Ha recodado que “ayer publiqué una nota informativa para aclarar al sector que no debe existir ningún problema”.

Respecto a las dudas planteadas por la mayoría de las autonomías sobre el transporte de trabajadores, el ministro ha explicado que está en contacto con los titulares de Sanidad, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para buscar una solución, si bien ha incidido en que las limitaciones tienen por objeto la defensa de la salud pública.

PAC

El ministro ha apuntado que España solicitará a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilización en los plazos para evitar que la situación del estado de alerta derive en incumplimiento y la pérdida consiguiente de fondos. También demandara a la CE la necesidad de que sea flexible, ya que será necesario hacer una reprogramación en los programas de desarrollo rural.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta