Planas anuncia un segundo PERTE Agroalimentario

reunion FIAB ministro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ayer que la elaboración de la Estrategia Nacional Alimentaria va a ser una de las prioridades del Gobierno en la nueva legislatura y que, dada su importancia, espera contar con la aportación y participación de todos los agentes implicados en el sector.

El ministro mantuvo una reunión con representantes de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), a los que pidió que presentasen sus propuestas para colaboraren la definición de las líneas a seguir.

PERTE

El ministro anunció que el Gobierno realizará próximamente una segunda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario para apoyar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la industria de este sector, en la que se utilizará el remanente de fondos disponibles.

Explicó que la voluntad del Gobierno es que no se pierda ni un solo euro en la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que se pretende que esta segunda convocatoria pueda llegar a un mayor número de empresas que emprendan proyectos de digitalización y sostenibilidad, que son los dos ejes del PERTE Agroalimentario que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, con la colaboración del de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera convocatoria de este plan se resolvió el pasado 19 de diciembre con la adjudicación de 183,6 millones de euros para financiar 292 proyectos presentados por 233 empresas.

Cuarto exportador europeo

España es una potencia agroalimentaria, cuarto exportador europeo y séptimo a nivel mundial, que tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas y geopolíticas que marcan la competitividad del sector.

Los últimos datos disponibles -período entre noviembre de 2022 y octubre de 2023- muestran la pujanza del comercio agroalimentario y pesquero en los mercados internacionales, con unas exportaciones que se sitúan ya en 70.009 millones de euros, un 4,3 % más que en el periodo anterior.

Precios de los alimentos

Otro de los asuntos de la reunión fue la evolución de los precios de los alimentos. El ministro se ha congratulado por la tendencia favorable de los últimos meses, que ofrecen una senda de disminución constante hasta situar la inflación en el último mes en un 7,3 %, algo más de la mitad que hace un año (15, 4%). No obstante, ha señalado que desde el ministerio se sigue con preocupación la evolución de la situación en el mar Rojo por las consecuencias que puede tener en las cadenas de suministro.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta