Pautas para el control biológico en el pimiento

El control biológico en el cultivo de pimiento está implantado en la actualidad en el 100 % de la superficie de este producto en Almería. Eduardo Crisol, del departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, entrevista a David Castillo, agricultor y encargado de la finca de Isabel López, socia de CASUR, para conocer su experiencia con esta técnica. Panderola y Empoasca son los principales desafíos para este agricultor, que demanda mayor investigación para solucionar ambas plagas.

Charla entre técnico y agricultor.
Un momento de la charla en el invernadero entre Eduardo Crisol y David Castillo.

¿Cuál ha sido tu experiencia en control biológico en pimiento?

Nosotros comenzamos la plantación siempre con muchos problemas sobre todo de trips. Como se observa las hojas están bastante picadas y por ese motivo, en cuanto podamos hacemos sueltas de Orius, de Swirkiis y de Hypoaspis, que estos años atrás ha dado muy buen resultado. Según va avanzando la cosecha comenzamos con los problemas de pulgón y araña roja. A partir de este momento, hacemos sueltas y colocamos bánker. Soltamos todos los “bichos” para controlar a ambos.

¿Qué estáis soltando contra pulgón?

Echamos Afhidius colemani y Ervi, ye hemos probado también una avispa y ha dado muy buen resultado.

¿Tienes problemas de araña roja?

Sí porque esta es una zona en la que tengo el invernadero (Berja) hay mucha incidencia de araña roja. Para controlarla suelto Fitoseiulus persimilis.

¿Qué plagas crees que deberíamos investigar para aportar una solución con el control biológico?

Tenemos unos problemas muy graves aquí con la Panderola (Lezara) que llega a invadir un 30 % de la finca. Hace falta ya que se investigue y vaya saliendo algo porque supone un problema muy grave. También es importante la incidencia de la Empoasca que es otro de los problemas que nos encontramos y no hay una solución efectiva. Hemos hecho algunas pruebas, pero aún no hay una respuesta que funcione.

Y en resumen, tras aplicar el control biológico, ¿cómo ha ido la campaña?

Con todos los problemas que hemos tenido, puedo decir que la campaña ha salido muy bien. Hemos controlado todo, quitando el tema de la Panderola y la Empoasca, el resto sí que ha sido muy eficaz el control biológico.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta