El Parlamento Europeo condena el uso de menores de Marruecos para presionar a España

pleno pe

En una resolución aprobada con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, los eurodiputados han condenado el hecho de que niños, menores no acompañados y familias hayan participado en el cruce masivo de la frontera entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta, “poniendo en peligro evidente sus vidas y su seguridad». 

Los términos para la resolución fueron motivo de debate. Unos apostaban por un  “lamenta”, mientras que otros lo hacían por “condena firmemente”. El texto final ha quedado como que el Parlamento Europeo “rechaza el uso del control fronterizo y de la migración, especialmente de menores no acompañados, como presión política” contra España y contra la UE.

El texto de la resolución recuerda que, desde el 17 de mayo pasado, se ha registrado un aumento sin precedentes de las entradas en territorio español, con cerca de 9.000 personas llegadas en Ceuta, a nado o a pie, después de que la policía marroquí suavizara temporalmente los controles fronterizos, abriendo las puertas de su valla fronteriza, y no adoptara medidas para detener la entrada ilegal. Al menos 1 200 de esas personas eran menores no acompañados y muchos de ellos carecían de documentación, añade.

#OrigenMarruecos

Precisamente, COEXPHAL puso en marcha la acción de sensibilización #OrigenMarruecos el pasado día 4 de junio para destacar este hecho, en el que el Gobierno de Marruecos usó a menores y personas desesperadas para sus propósitos políticos.

Para COEXPHAL es la forma de hacer ver a la sociedad en general y a los mercados en particular, especialmente a la distribución y supermercados, el hecho de comerciar con producto de origen marroquí, que no contempla las medidas de calidad, salubridad y certificación con que cuentan los productos agrolimentarios españoles y europeos, y además, partiendo de un origen, cuyo Gobierno ha usado tales prácticas con los más desprotegidos de su sociedad.

Ceuta es una frontera exterior de la UE

Finalmente, los eurodiputados han trasladado su solidaridad a los ceutíes y subrayan que «Ceuta es una frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad» e instan a la Comisión a facilitar fondos de emergencia para hacer frente a la situación en la ciudad, incluida la financiación de capacidades adicionales de acogida para los menores no acompañados.

También destacan la inviolabilidad de las fronteras nacionales de los Estados de la UE y el respeto pleno, no negociable, de su integridad territorial.

La resolución aplaude la «respuesta eficaz y profesional de los cuerpos de seguridad y del ejército españoles» en la ciudad autónoma, así como de las ONG y de los ciudadanos de Ceuta, para hacer frente a la crisis y ayudar a salvar numerosas vidas. Valora por último la protección proporcionada a los menores no acompañados por las autoridades españolas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta