La consejera de Agricultura pide al Ministerio que exija a Bruselas revisar los convenios con terceros países

consejera ministro

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado hoy en el Parlamento de Andalucía que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “lleve un mensaje claro” a la próxima reunión de las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) “en defensa de una convergencia del 85% para el año 2026”, ya que elevar este porcentaje hasta el 100% “afectaría gravemente a los agricultores y ganaderos de toda Andalucía”.

Asimismo, Crespo ha hecho hincapié en que los ecoesquemas deben ser “posibles y flexibles”, alcanzando un máximo del 20% porque “no se puede hacer más con menos como están exigiendo a los productores”.

Ha destacado la revisión de los convenios comerciales entre la Unión Europea y terceros países como otro de los principales asuntos a defender en Bruselas.

La consejera ha recalcado que estos acuerdos “no deben ser lesivos para los intereses de los productores españoles y andaluces”, especialmente, en un momento especialmente delicado por la situación económica derivada de la Covid-19. Al respecto, ha reclamado al Estado que consulte a las autoridades comunitarias la cantidad de productos agrícolas que han llegado al mercado europeo “sin arancel” para confirmar si este volumen de alimentos se ajusta a los contingentes establecidos.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria, la titular de Agricultura ha informado también de que Andalucía ha solicitado a la delegación española encargada de participar en las negociaciones de la futura política agrícola, que defienda al “agricultor pluriactivo, que llena los pueblos de Andalucía y que debe seguir cobrando las ayudas de la PAC”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta