Países Bajos y España copan la mitad del mercado de frutas de Egipto en la UE

naranjas egipto

La exportación de fruta fresca de Egipto hacia la Unión Europea ha vivido en 2023 uno de sus mejores años, alcanzando casi el doble de volumen respecto al año anterior, acercándose a las 600.000 toneladas, según informa el portal EastFruit.

Este resultado se debió principalmente al aumento de las exportaciones de naranjas de Egipto a la UE, como resultado de la grave sequía que afectó a los principales países productores de naranjas de la región.

Naranjas

En la temporada 2022/23, la producción de naranjas de la UE, según las estimaciones de FAS USDA , cayó al nivel más bajo en una década, lo que generó una enorme demanda de naranjas de países no pertenecientes a la UE. Por ejemplo, durante la temporada (noviembre de 2022 – octubre de 2023), las exportaciones de naranjas de Egipto a España crecieron asombrosamente 4.000 veces .

Uvas

La segunda categoría más importante de la exportación egipcia para el mercado de la UE fue la de las uvas. La tendencia también fue positiva para este producto, aunque no tan impresionante como para las naranjas, y la cuota de mercado de Egipto en la UE se vio ocasionalmente cuestionada por controversias sobre el uso ilegal de variedades protegidas .

España, segundo comprador

Los Países Bajos (254.000 toneladas) siguieron siendo el principal cliente de Egipto en el mercado de la UE, seguidos de España (103.000 toneladas), lo que impulsó su demanda de naranjas importadas.

Los dos países representaron alrededor de dos tercios de las exportaciones totales de fruta fresca de Egipto a la UE. También cabe destacar que estos dos países son los mayores importadores de este producto de todos los países no pertenecientes a la UE.

Eslovenia (51.000 toneladas) ocupó el tercer lugar entre los compradores de frutas frescas de Egipto.

Egipto también logró ampliar sus envíos de fruta fresca a casi todos los destinos clave de exportación de la UE. Además de España, hubo un crecimiento significativo en las exportaciones a Italia, Francia e Irlanda, que compraron entre 2 y 2,5 veces más productos egipcios, y las exportaciones a los Países Bajos aumentaron aproximadamente un 60% en volumen durante el año.

Fuente: EAST FRUIT

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta