1440x90-enVerde_HREZ

Ocho empresas españolas buscan nuevas fuentes de proteínas vegetales en frutas y hortalizas

PROYECTO CRESCERE proteína vegetal

En los últimos años, la búsqueda de alimentos sanos y nutritivos ha disparado la demanda de proteínas de origen vegetal. Según las últimas previsiones, de aquí a 2035, el consumo de productos transformados basados en proteína vegetal se incrementará en más de un 14%, pasando de 13 millones de toneladas métricas en 2020 a aproximadamente 100 (Statista, dic, 2021).

En este escenario, el Cluster FOOD+i ha promovido la creación de un consorcio empresarial de ocho empresas españolas que destacan por su trayectoria en el campo de la innovación en el sector de la alimentación y bebidas decididas a colaborar para hacer frente al desafío de encontrar nuevas fuentes de proteínas vegetales que permitirán diversificar la dieta, aportar otros nutrientes y dar más variedad y sabor a las dietas.

Entre las plantas objeto de estudio se encuentran el brócoli, las coles de bruselas, el repollo, la coliflor, los nabos, la berza verde, la berza común, la moringa, la algarroba, el lupinus dulce (del que se extrae el altramuz), la chufa, las habas y diferentes hongos.

Las empresas involucradas en el proyecto CRESCERE, buscan aumentar el valor añadido de plantas con alto valor nutricional y quimiopreventivo a través del desarrollo de nuevos usos y aplicaciones.

Un proyecto financiado por el CDTI dentro de su convocatoria de proyectos estratégicos CIEN y alineado con la estrategia europea De la Granja a la Mesa que persigue la sostenibilidad y la economía circular de la cadena alimentaria en la producción de proteínas de alto valor nutritivo a partir de vegetales.

El equipo de investigación compuesto por científicos y técnicos de las empresas Kimitec, quien además es coordinador técnico del proyecto, CarinsaIngredaliaInteralZyrcular PlantDelafruitDomusVi y Tecnopackaging se han unido bajo un modelo basado en la investigación abierta (Open Innovation) que les permitirá complementarse para el desarrollo de nuevos productos basados en proteína vegetal.

Para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en las áreas tecnológicas que se abordan en el proyecto CRESCERE, las empresas cuentan con la colaboración de los organismos de  investigación: CTIC CITAFUNDACION TECNALIAAITIIPFUNDACIÓN CAJAMAR y la Universidad de Vigo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta