Objetivo: Lograr que el 25% de la superficie agraria de Europa sea ecológica

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Hoy, 15 de abril de 2021, se ha presentado en exclusiva el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica 2021-2027, en un acto virtual organizado por la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, ASOBIO y en el que ha colaborado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Asociación Vida Sana e INTERECO.

El Plan de Acción para la Agricultura Ecológica aprobado por la Comisión Europea (25/03/2021) pretende que la producción ecológica sea accesible a todas las personas, aumente la superficie ecológica y se refuerce la cadena de valor mediante la organización de las redes alimentarias ecológicas locales, a la vez que se impulsa su contribución a la sostenibilidad.

Para ello, el Plan quiere aportar al sector de la agricultura ecológica “las herramientas adecuadas para alcanzar el objetivo del 25 %. Presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes, “impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sectorpara velar por su crecimiento equilibrado”.

En el evento han participado destacadas personalidades del sector ecológico así como de la misma Comisión Europea (Diego Canga Fano. Consejero Principal. Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (representado por José Miguel Herrero Velasco, Director general de la Industria Alimentaria).

En la presentación del Plan realizada por Diego Canga, ha explicado las ventajas e
inconvenientes que puede tener su aplicación para el alcance del objetivo del 25%.

En resumen, comenta que hay activos importantes que apoyarán al Plan como:
La estabilidad jurídica del sector ecológico, reforzada con la entrada en vigor del nuevo Reglamento en enero 2022 – fundamental para impulsar la conversión a ecológico y luchar contra el fraude.
– El apoyo financiero notable al Plan con la PAC (y los ecoesquemas), la inversión en INVESTIGACIÓN, desarrollo e innovación y en PROMOCIÓN del consumo de productos ecológicos, incluyendo tanto al sector público como al privado, y desde la producción hasta el consumidor.

Canga ha destacado que para alcanzar el 25% “es imprescindible que todos los Estados miembros se impliquen y contribuyan estableciendo objetivos ambiciosos en sus Planes nacionales”, como estimular la contratación pública de productos ecológicos.

Por su parte, desde el MAPA, Herrero ha señalado que “debemos trabajar en la prevención del fraude para así asegurar la confianza de los consumidores”. Además, indica que el objetivo es “democratizar el consumo de productos ecológicos, para que sean accesibles y estén en muchos puntos de venta así como a precios asequibles”. Por eso, propone la inversión en promoción como uno de los puntos fundamentales.

Para ampliar más información sobre la presentación consultar Bio Eco Actual.

Desde SEAE tienen la esperanza de que el MAPA y las Comunidades Autónomas se esmerarán en la aplicación del Plan aprovechando los fondos PAC y Next Generation, para asegurar así un futuro más saludable, justo, sostenible y seguro para las generaciones actuales y las que vendrán.

 

Redaccion AenVerde
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