Nunhems presenta sus novedades en lechuga

Lechuga y Espinaca Nunhems Demo Salads (21)

Nunhems®, la casa de semillas de BASF, ha celebrado una nueva edición de su Demo Salads 2024, un evento en el que mostró, y renovó, su fortaleza en lechuga iceberg, así como sus nuevas propuestas en tipologías como la romana, mini romana o little gem. Y todo ello con el objetivo de demostrar, una vez más, su compromiso con toda la cadena de valor, desde el productor al consumidor final.

Tanto es así que, tras los problemas ocasionados por las tres nuevas razas de mildiu nombradas el año pasado (Bl: 38EU, Bl: 39 EU, y Bl: 40 EU), la casa de semillas presentó ya sus primeros materiales con resistencias a todas ellas, además de a fusarium.

De este modo, con la ICE 31 (otoño temprano), la ICE 43 (otoño tardío) y la ICE 54 (invierno), BASF | Nunhems® logra completar la campaña de recolección hasta el mes de marzo con tres variedades que, a las citadas resistencias, suman una formación y calibre ajustados a las demandas del mercado. Además, “no marcan costilla”, detalla Carlos del Espino, Account Manager.

En lechuga romana, la casa de semillas continúa ampliando su portfolio con nuevos materiales tanto para exportación como para el mercado nacional. En el caso del primero, la novedad es Inveral, una variedad para otoño temprano que se puede cultivar a alta densidad, asegurando “un alto rendimiento por hectárea”. Inveral* tiene, además, muy buen comportamiento frente a espigón.

Lechuga y Espinaca Nunhems Demo Salads (1)

Para mercado nacional, la novedad es Augoral, “una romana grande, con hojas exteriores muy limpias y un cogollo perfecto”, de modo que permite el máximo aprovechamiento.

En mini romana y little gem

En el primero de estos segmentos, BASF | Nunhems® trabaja para completar a sus referencias, Queenbee y Winbee y, esta línea, introduce este año en el mercado dos nuevas variedades: Alobee (otoño y primavera) y Marabee (invierno).

Con la primera, la casa de semillas lograr cerrar el ciclo de mini romana, mientras que Marabee es un complemento a Queenbee, con la que comparte ciclo de cultivo, si bien “Marabee tiene un gran vigor, que le permite adaptarse a zonas frías como Lorca o con aguas de riego de baja calidad”. Además, su formato es distinto a Queenbee.

En little gem, la novedad es Thiodora, una variedad con doble aptitud para su comercialización en cogollos o corazones. Cuenta, además, con una amplia ventana de recolección, gracias a su adaptación a trasplantes desde mitad de octubre a finales de enero.

Lechuga y Espinaca Nunhems Demo Salads (12)

Por último, en este mismo segmento, desde BASF |Nunhems® están dando un nuevo impulso a Themes, una variedad cuya rusticidad, flexibilidad en fechas de trasplante y homogeneidad la han convertido en “un todoterreno” que cada vez ocupa más hectáreas en el campo.

Una espinaca para pleno invierno

BASF | Nunhems® cuenta actualmente con un vasto portfolio de espinaca, que le permite completar todo el ciclo de cultivo con variedades con todas las resistencias. Sin embargo, y conscientes de que siempre hay margen de mejora, esta campaña introducen una nueva variedad para el segmento de invierno: SPS61. “Es una espinaca de rápido crecimiento, con muy buena formación, de color oscuro y un buen equilibrio entre hoja y peciolo”, explica Carlos del Espino.

La casa de semillas continúa trabajando, por tanto, para ofrecer soluciones al sector en todos los segmentos de mercado y tipologías de hoja, poniendo el foco, sobre todo, en las resistencias, cada vez más necesarias.

Noticia relacionada: BASF ya planta cara a las nuevas razas de mildiu en lechuga iceberg

Además, en iceberg, y como ya mostraran el año pasado, siguen avanzando en variedades adaptadas a la recolección mecanizada. “Tenemos la genética”, insiste Del Espino, quien no duda en que, más pronto que tarde, la mecanización de este cultivo será una realidad.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta