Nueva presidencia del Consejo Regulador de la Chirimoya de la Costa Tropical

CRDO Chirimoya Costa Tropical

Antonio Rodríguez Antequera y José Antonio Vallejo Franco, han sido nombrados presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Regulador de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA Nº 14 de 23 de Enero) , tras el proceso de elecciones a la renovación de los cargos celebrado el pasado otoño de 2022.

Se abre así un periodo de 4 años para la gestión de esta Corporación de derecho público y con funciones públicas delegadas. Su misión principal es velar por la calidad de la chirimoya que defiende esta Denominación de Origen ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’, protegiendo y promocionando este nombre y el propio producto, tanto en los mercados nacionales como europeos, cuyas especificaciones técnicas se encuentran reguladas en el Pliego de Condiciones de esa DOP, inscrita desde el año 2010 en el Registro Comunitario de productos tradicionales agroalimentarios acogidos al sistema europeo de Calidad Diferenciada (Reglamento UE Nº 260/2010 DE LA COMISIÓN de 25 de marzo de 2010, Diario Oficial de la Unión Europea L 80, de 26 de Marzo de 2010).

La mayor producción de chirimoya del mundo

El cultivo de la chirimoya (especie Annona cherimola Mill.) es muy exclusivo. Solo Perú, Ecuador y Espala la producen con una superficie agrícola importante. En este sentido, España es una potencia mundial en este cultivo gracias a la Costa Tropical de Granada, la zona con la mayor concentración de cultivo de chirimoya del mundo, con más de 2.900 hectáreas, según las últimas estadísticas de superficies de cultivo a nivel nacional de 2021 (ESYRCE-Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos).

El objetivo de la nueva directiva del Consejo Regulador es aumentar la superficie de cultivo actualmente dentro de la Denominación de Origen, promoviendo en su Zona de Producción los estándares de calidad que establece esta figura de calidad diferenciada, cuyas especificaciones técnicas vienen establecidas en el Pliego de Condiciones de esta D.O.P., las cuales tienen que ser verificadas por la entidad de control debidamente acreditada por ENAC y autorizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en este caso, Agrocolor.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta