Nueva alerta por exceso de residuos de pesticidas en pimiento de Turquía

Pimientos Turquía

Turquía registra la alerta número 56 en una alerta por exceso de pesticidas en pimientos, según la consulta realizada por Hortoinfo al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Este aviso coincide en fecha con otras dos alertas, en judía verde importada de Kenia y en lechugas producidas en Italia.

En los pimientos turcos, que estaban destinados a los mercados de Alemania, según la ficha número 2023.8226 se encontraron restos del nematocida Fostiazato en una proporción de 0,099+/-0,050 mg/kg -ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,02 mg/kg – ppm, por lo que se decidió su destrucción por los servicios aduaneros de Bulgaria, al llegar a las fronteras de la Unión Europea (UE).

En las judías verdes importadas de Kenia, las autoridades francesas encontraron residuos del fungicida Dimetomorfo en un control fronterizo, según se indica en la ficha número 2023.8229 del RASF. La presencia del Dimetomorfo en las judías kenianas se determinó en 0,038±0,019 mg/kg – ppm siendo su LMR de 0,010 mg/kg – ppm.

En el caso de las lechugas, la ficha del RASFF número 2023.8038 señala que contenían restos del acaricida e insecticida Formetanato, en una proporción de 0,54 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg – ppm, según la analítica realizada en un control del propio operador belga.

Fostiazato

El Fostiazato es un nematocida e insecticida organofosforado que actúa por contacto, de aplicación al suelo. Interfiere la transmisión de los impulsos nerviosos por inhibición de la acetilcolinesterasa; su actividad nematicida se ejerce sobre el segundo estadio juvenil de los nematodos. Impide la respiración, el movimiento y probablemente la eclosión y por tanto actúa sobre el desarrollo y reproducción de los nematodos. Además, controla ácaros y gasterópodos.

En España su uso está autorizado solamente en invernaderos, para aplicar en un único tratamiento en suelo a realizar entre tres y seis días antes del trasplante.

Dimetomorfo

Es un fungicida contra hongos Oomicetes, que interrumpe la biogénesis durante la formación de la pared celular, con acción protectante y antiesporulante, con propiedades de sistemicidad local y translaminar.

Puede producir irritación de ojos, irritación y alergias de piel, irritación de membranas respiratorias y picazón en la garganta.

Formetanato

El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles, alterando las funciones del sistema nervioso central.

Los síntomas iniciales de toxicidad sería por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria. También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con un eventual edema pulmonar.

Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.

El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.

FUENTE: Hortoinfo

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta