Nanogrado hortofrutícola 4.0 ayuda al salto digital

Convenio Nanogrado

La apuesta decidida por la transformación digital es una necesidad para la actividad agraria y uno de los principales retos del sector hortofrutícola. Por ello, Fundación Telefónica, FEPEXCEOE, con la colaboración de Coexphal, Proexport y Cognita Plus, ponen en marcha el ‘Nanogrado Hortofrutícola 4.0’. Se trata de una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental en España y Latinoamérica.

El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de Fruit Attraction. Al acto han asistido Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; José Alberto González-Ruiz Martínez; secretario general de CEOE y Jorge Brotóns Campillo, presidente de FEPEX.

Después del Nanogrado de la Construcción 4.0 y el Nanogrado del Transporte 4.0, ésta es la tercera formación online gratuita que se pone en marcha para reinventar los sectores productivos. Consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos. La inscripción está abierta aquí a partir del 5 de octubre y el curso empieza el 15 de noviembre.

Transformación digital

En un contexto económico internacional tan complicado como el actual, en el que el sector hortofrutícola debe afrontar múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad, y en un escenario incierto por el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, es necesario una apuesta decidida por la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información.

El reto de mejorar la competitividad reduciendo el diferencial de productividad con otros productores, y transitar, hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales, sólo se puede cumplir si se avanza en el proceso de digitalización.

La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de los drones, la instalación de sensores para detectar plagas o conocer las necesidades de las plantas, son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria pero imprescindibles actualmente para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Contenido e inscripciones

Las inscripciones en el Nanogrado son gratuitas y están abiertas a partir del 5 de octubre aquí. La formación, que comenzará el 15 de noviembre, consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos, 5 de conocimientos trasversales (100 h.) y 5 especializados (80 h.). A lo largo del itinerario formativo se abordarán las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital, a través del siguiente contenido:

5 módulos trasversales (100 horas)
1. Herramientas de Innovación (20 horas)
2. Design Thinking (10 horas)
3. Introducción a Big Data (20 horas)
4. Introducción al Internet de las Cosas (20 horas)
5. Tecnologías 4.0 (30 horas)

5 módulos específicos (80 horas)
6. Inteligencia artificial y principales tecnologías aplicadas al sector agroalimentario (30 horas)
7. Introducción a los equipos de agricultura de precisión (15 horas)
8. Introducción a la robótica aplicada al sector hortofrutícola-agroalimentario (10 horas)
9. Introducción a los invernaderos 4.0 (15 horas)
10. Economía circular y sostenibilidad medioambiental (10 horas)

El contenido incluido en los módulos específicos cuenta con la colaboración de las principales entidades de formación especializadas en el sector: Coexphal, Proexport y Cognita Plus.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta