Murgiverde S.C.A. recibe a los alumnos de la Escuela Agraria de Vícar en sus instalaciones de El Ejido

alumnos murgiverde

Las instalaciones de El Ejido de la cooperativa agrícola Murgiverde S.C.A recibieron la pasada semana a 37 alumnos y alumnas de la Escuela Agraria de Vícar, que, a un año de comenzar sus prácticas laborales, pusieron especial atención a las distintas salidas profesionales que ofrece la cooperativa de segundo grado almeriense.

La entidad, que preparó vídeo presentación en el que se hizo un recorrido por su historia y la importancia de cada uno de los pilares y trabajadores que la componen, organizó, además, un breve tour por sus instalaciones en el que los estudiantes pudieron ver las distintas fases de envasado y comercialización, así como el proceso de calidad y trazabilidad que siguen los productos desde la entrada y recepción del género hasta que entra al camión rumbo a su distribución.

De esta forma, la empresa especializada en producción de diferentes variedades de productos hortícolas como el pimiento, pepino, calabacín, berenjena, tomate…, y que cuenta con varias sedes repartidas por toda la provincia, mostró a los alumnos y alumnas todas las partes de un procedimiento completamente mecanizado y adaptado a las necesidades actuales de producción y comercialización.

La iniciativa, puesta en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, dentro del programa ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’ cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Actividades como la visita a Murgiverde S.C.A se organizan por la influencia que pueden tener sobre la elección de futuro de estos jóvenes, que se preparan para su etapa laboral y que, además, en el caso de los estudiantes de la Escuela Agraria de Vícar, tienen claro que quieren desempeñar puestos de trabajo vinculados al sector agroalimentario.

Buscando el relevo

Así, son muchas las profesiones que se pueden ejercer en una cooperativa y distintas las formaciones que se requieren para ello, siendo una de las actividades económicas con mayor número de profesionales multidisciplinares. Actualmente, además, el sector agroalimentario genera miles de puestos de trabajo en Andalucía, lo que mantiene a la población arraigada a sus lugares de origen, convirtiéndose en un modelo de economía rentable, sostenible y de futuro y que permite romper con la falta de relevo generacional.

Previo al recorrido por Murgiverde S.C.A., los estudiantes se reunieron para escuchar en qué consiste una cooperativa agroalimentaria, a cargo del personal técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería. Además, durante la charla, destacaron la importancia de que los jóvenes continúen con el trabajo en este tipo de entidades, implicándose desde el comienzo de sus prácticas y centrándose en el aprendizaje que cada uno de los trabajadores y departamentos puedan aportarles.

Además, Trini Archilla, técnico de calidad de Murgiverde S.C.A., explicó parte de la historia de la compañía, así como parte del proceso de trabajo diario de su departamento y de la propia cooperativa. Asimismo, Archilla animó a los alumnos a valorar las distintas salidas laborales de entidad.

Tras esto, alumnado y profesorado se dividieron en dos grupos para conocer las distintas fases del proceso de comercialización, generando un ambiente divulgativo y entretenido en el que los alumnos pudieron charlar y consultar a expertos y trabajadores todas sus dudas.

murgiverde

Los grupos estuvieron dirigidos por Trini Archilla y Juan Duarte, jefe de Almacén de Murgiverde S.C.A., que respondió a las dudas de los estudiantes en las distintas fases del proceso, mostrando, además, el resultado final de algunos productos, preparados para su envío, tras el proceso de calibrado y envasado.

Los estudiantes pudieron ver, además, la parte de confección de material y embalajes, la cadena de refrigeración o el muelle de carga y se interesaron por la mecanización del proceso y las últimas novedades en maquinaria robotizada con las que cuenta la cooperativa Murgiverde en sus instalaciones de El Ejido.

La jornada finalizó con la entrega a cada uno de los alumnos y alumnas de la guía de empleabilidad sobre el sector agroalimentario y las cooperativas de Andalucía, donde encontrarán la gran variedad de áreas vinculadas a este sector para su futuro profesional, descubriendo los principales empleos que demanda una cooperativa agroalimentaria, así como las titulaciones que pueden encaminar a ellos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta