El Anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, aprobado ayer en Consejo de Ministros, incluye varias novedades que actualizan la vigente Ley de Cooperativas con especial incidencia en la digitalización y el papel de la mujer.
Por un lado, se adaptará el funcionamiento interno de las cooperativas a las nuevas formas comunicación y participación basadas en la implantación de las nuevas tecnologías, que afectarán al funcionamiento de sus órganos societarios y al proceso de participación mediante la implantación del voto digital.
En la actualidad, las mujeres suponen más del 60% de la fuerza laboral de la Economía Social en España.
En materia de igualdad, se creará el Comité de Igualdad como órgano social que desarrolle los Planes de Igualdad Cooperativos para hacer más efectiva esa igualdad que forma parte de los principios cooperativos y que, además, le permite contar con las mismas condiciones que la empresa privada tradicional.
Además, tendrán que disponer de planes de igualdad como sucede en las empresas ordinarias con carácter obligatorio, algo en lo que están trabajando ya desde hace tiempo las cooperativas agroalimentarias y empresas que forman parte de COEXPHAL.