Mobibuk®Z viene a mejorar la gestión del invernadero

Ramón González Robonity

Dicen de la tecnología que es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos y eso es precisamente Mobibuk® Z, una tecnología desarrollada por la startup almeriense Robonity, encabezada por Ramón González, para facilitar la gestión de los cultivos de invernadero.

Mobibuk, en pruebas hace un año, hoy está demostrada su eficiencia en invernaderos comerciales, como los de Biosabor, -en donde se desarrolla esta entrevista- empresa que ha trabajado codo a codo y con importantes aportes a la versión definitiva de esta tecnología buscando la mejora de la gestión en los cultivos, con una inmediata detección de incidencias, problemas o plagas en tiempo real; y así cada trabajador se convierte en una especie de policía del cultivo.

Gracias a esta tecnología comparten información instantáneamente con el técnico, el encargado y el propietario de la finca, y ese registro de datos, una vez ordenados por una aplicación, sirve para organizar el trabajo, realizar los cambios de tarea o cualquier otra actividad en el invernadero como el cálculo de costes y de recursos.

Tres años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de vuelta a Almería para aplicar todo ese conocimiento en Robonity. ¿Ha merecido la pena el viaje?

Sí, sin duda. No ha sido un viaje fácil porque decirle No al MIT no es fácil, pero mi ilusión era volver a Almería, volver a mi tierra, fundar mi propia empresa, y, lo más importante, crear un equipo, porque Robonity es un equipo de personas maravillosas, y sobre todo muy apasionadas por aplicar la innovación y la tecnología a las necesidades de la gente de Almería, principalmente de la agricultura, y fruto de ello es el producto que hemos lanzado al mercado que se llama Mobibuk.

Hace un año estaban haciendo pruebas con Mobibuk, una especie de robot con numerosas aplicaciones al invernadero, y hoy ya está probado en fincas comerciales. ¿Qué es Mobibuk® Z?

Es una tecnología que viene a dar respuesta a muchos de los desvelos de los agricultores como es, en primer lugar, el control de gastos. En segundo lugar, la planificación de materiales y recursos humanos; y por último, el control de plagas e incidencias. Y todo esto con una herramienta muy sencilla que consta de un teléfono móvil y una herramienta muy potente de recogida, análisis y visualización de datos. Eso es Mobibuk®Z.

¿Cómo funciona?

Mobibuk®Z se compone de tres elementos. El primero es un móvil que llevan todos los trabajadores en las explotaciones agrícolas, a pie de campo, en los invernaderos. Tiene una aplicación en la que registran las diversas tareas, las incidencias (plagas) que ellos ven cada día en su trabajo.

En cada línea de la finca, al principio y al final del mismo, existe una especie de llavero o ficha con un chip por la que el trabajador pasa el teléfono móvil con la tarea que esté realizando (recolección, destalle, etc) y cuando acaba la línea vuelve a pasar el teléfono. Si detecta una incidencia (problema, rotura, plaga) puede marcar esa línea e incluso hacer una fotografía. Una vez registrados los datos por el trabajador, pasan a un servidor en la nube y a partir de ahí, y esta es la parte más importante para el agricultor, se analizan y visualizan de una forma muy sencilla en el ordenador, en una tableta digital o en el teléfono móvil.

¿En qué medida mejora la rentabilidad en el invernadero?. ¿Cuáles son las ventajas que puede obtener el agricultor al tener un Mobibuk o carecer de él?

Sobre todo en tres ejes que para el agricultor son fundamentales: control de recursos, es decir, qué recursos estoy necesitando para recolectar, para destallar, cuántas personas se necesitan para una determinada tarea, todo eso de forma sencilla y transparente para el agricultor.

Segundo, la planificación de gastos, qué me cuestan esos recursos y materiales, todo de forma precisa. Y en tercer lugar, conocer en el lugar exacto de mi invernadero en donde hay una incidencia, un foco de plaga… Todo eso con una herramienta con la que a final de mes podemos obtener un balance económico, cuáles han sido nuestros gastos e ingresos o nuestra producción.

Hoy existen ya en el mercado numerosas aplicaciones e innovaciones tecnológicas que “atrapan” datos para que el agricultor tome decisiones. ¿Son compatibles con vuestra herramienta?

Sin duda. El valor añadido de Mobibuk®Z y lo que le hace diferente de lo que hay en el mercado es el registro de forma sencilla de todas las tareas agrícolas que se realizan o el registro de los recursos. Normalmente hay tecnología que recoge las variables climáticas, humedad, suelos, pero lo que hace único de Mobibuk®Z es que registra las operaciones culturales, las tareas en un invernadero.

Por supuesto, en Robonity ya estamos trabajando para ampliar la familia de productos Mobibuk e integrar datos del clima, del ph, de los valores de humedad, que quedarán integrados próximamente en nuestra tecnología.

Aplicación Mobibuk Z en el teléfono móvil.
Vemos robots en los almacenes de manipulado que apilan producto, otros que incluso recolectan productos en su grado de madurez óptimo, otros que detectan plagas… ¿Hasta dónde y cuándo podría generalizarse el uso de robots en los invernaderos de Almería?

Los robots vienen siempre a facilitarnos las tareas a los humanos, pero creo que cuando lleguen a los invernaderos siempre necesitarán de los humanos para sus labores y aquí en Almería no creo que reemplacen a la mano de obra que a día de hoy necesita un invernadero. Podrán ayudar a ciertas tareas pero no a sustituirnos.

Mobibuk®Z ya es una realidad. ¿Algún proyecto en cartera de los que se pueda hablar?

En Robonity estamos muy contentos de haber desarrollado esta tecnología, codo a codo, con grandes agricultores de la provincia de Almería, en especial, con los responsables de la finca en la que nos encontramos de Biosabor.

Biosabor ha participado desde el nacimiento de Mobibuk®Z con un gran aporte de ideas. De hecho, su presidente, Francisco Belmonte, personalmente se ha involucrado en el desarrollo de este producto aportando ideas y soluciones que lo han hecho infinitamente mejor .

Para Robonity es un gran orgullo, no sólo que Biosabor cuente con nosotros como sus proveedores de tecnología, sino por la implicación de todo su equipo en hacer esta herramienta mejor.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta