COEXPHAL participará en el proyecto europeo ‘IPMWORKS’ para mejorar el control biológico en invernaderos

proyecto europeo IPMWORKS

En octubre del 2020, COEXPHAL, en colaboración con la Cátedra COEXPHAL-UAL, comienza su participación en el proyecto europeo H2020 ‘IPMWORKS: Una red de explotaciones agrícolas europeas demostrando y promoviendo el manejo integrado y rentable de plagas’. Este proyecto, que se desarrollará a lo largo de cuatro años, cuenta con un consorcio de 31 instituciones de 16 países europeos, y un presupuesto total de 6 millones de euros.

IPMWORKS pone el foco de atención en el intercambio de conocimiento entre agricultores, buscando optimizar la rentabilidad de sus cultivos por medio de la adopción de técnicas para mejorar el control biológico de plagas. Uno de los objetivos prioritarios del proyecto es conseguir una reducción significativa del uso de insecticidas en los sistemas agrícolas a nivel europeo, impulsando así la Directiva 2009/128/CE.

COEXPHAL centrará su participación en el proyecto desarrollando redes de comunicación entre agricultores, técnicos, y otros actores de sus empresas asociadas, principalmente cooperativas y alhóndigas.

Al comienzo del proyecto, se realizará un análisis actualizado y consensuado de las principales técnicas para el control sostenible de plagas en invernadero. De este modo, se pretende consolidar el conocimiento y las técnicas más contrastadas para mejorar la eficacia del control biológico de plagas.

En este sentido, los esfuerzos se centrarán sobre todo en optimizar el control biológico de plagas problemáticas como los pulgones en pimiento, y tuta y vasates en tomate, entre otros. La idea principal será la de llevar a cabo demostraciones en invernadero como herramienta básica para fomentar la adopción de técnicas de control biológico.

COEXPHAL estudiará en profundidad las dificultades que algunos agricultores encuentran a la hora de implementar el control biológico en sus invernaderos.

Entre las principales responsabilidades en el proyecto, COEXPHAL actuará como líder de la red temática de horticultura a nivel europeo. En este sentido, COEXPHAL realizará actividades y talleres con personal de las empresas participantes tanto a nivel regional, como a nivel internacional, junto a otras instituciones adheridas a IPMWORKS que estén especializadas en la producción de cultivos en invernadero. A través de esta internacionalización se pretende reforzar la visibilidad y comunicación del sector hortofrutícola almeriense con otros países europeos.

IPMWORKS contará con una página web donde se irán compartiendo los principales resultados del proyecto. Además, el contenido más relevante para el sector hortícola se diseminará (traducido) a través de la revista y la página web de AenVerde, así como a través de redes sociales, para maximizar el impacto del proyecto.

El objetivo final de IPMWORKS es crear una red internacional de intercambio de conocimiento, que contribuya positivamente a la sostenibilidad en la producción de alimentos en Europa.

Eduardo Crisol
Eduardo Crisol

Doctor Ingeniero Agrícola. Dpto.Técnicas de Producción de COEXPHAL

Sin comentarios

Deja una respuesta