Mercabarna estrena el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España

Mercabarna ha puesto hoy en marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Este mercado, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos.

El Biomarket nace con 5 objetivos clave:

  • Acercar estos productos a las personas de Cataluña que desean consumir alimentos ecológicos a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración (HORECA).
  • Dar respuesta a la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad por este tipo de alimentos, construyendo un mercado que al concentrar la oferta de estos productos les dará una mayor visibilidad.
  • Agrupar las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto para promover la competencia entre ellas y, por tanto, la variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos.
  • Facilitar a los pequeños y medianos productores locales ecológicos la comercialización de sus productos en buenas condiciones, para su viabilidad económica.
  • Ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos biológicos y agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.
Noticia relacionada: Mercabarna presenta su Biomarket en la feria Fruit Logistica

Las empresas del Biomarket

El nuevo mercado tiene una superficie total de 8.900 m2, que incluye el área de carga y descarga; 5.180 m2 de superficie edificada y 2.568 m2 de superficie comercial.

El Biomarket tiene 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, 2 para Cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multi-producto. También dispone de una zona para 9 productores de proximidad.

  • Empresas mayoristas de frutas y hortalizas: Aresca Fruit (3 puntos de venta), Badosa Fruits, Bio Extraterrestre, Frutas y Verduras Antonio (3 puntos de venta), Hermanos Fernández López (3 puntos de venta), Prats Fruits, Torres Hnos y Susc., Ronda Fruits Bio.
  • Empresas mayoristas de multi-producto: Green Growing Organic y Sinerggia Macanuda.
  • Cooperativas agrarias: Hortec

Biomarket mercabarna

Pequeños productores de proximidad

El Biomarket dispone de un espacio de 131m2 destinado a la venta directa de los pequeños agricultores de proximidad. Estos pueden ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año.

Está previsto que a finales del primer trimestre de 2021, el Biomarket incluya también otro espacio (de casi 190m2) destinado a la venta de producto de proximidad (principalmente frutas y hortalizas, pero también multi-producto), que estará abierto a todos los agricultores de Cataluña.

La comercialización

Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña.

La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031.

Penetración biomarket mercabarna
* Proyecciones basadas en datos de Mercasa / Magrama y ratios de crecimiento              ** Comercialización de producto (frutas y hortalizas) bio por comunidad Autónoma

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta