Mercabarna acogerá el Instituto de Alimentos de Barcelona

Instituto de la Alimentación de Mercabarna

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la concejala de Comercio y Mercados de Barcelona y Presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, han presentado esta mañana las instalaciones del recinto de Mercabarna, donde se ubicará el Instituto de Alimentos de Barcelona que abrirá sus puertas el curso 2021-2022. 

El Consorcio de Educación y Mercabarna trabajarán juntos en el desarrollo del nuevo instituto, que se ubicará en diversos espacios como el Food Trade Centre (con un espacio de 372,22 m2) y el actual Centro de Formación Ocupacional del polígono alimentario (300 m2).

Se prevé el acondicionamiento de los espacios del nuevo centro, el suministro del material para la planta de elaboración, almacén, sala de cata y el laboratorio, con un presupuesto de 200.000 euros, que financiará el Departamento de Educación.

La creación del Instituto de Alimentos de Barcelona sigue la línea de trabajo de la singularización de los centros educativos para sectores profesionales, iniciada con la creación del Instituto Bonanova en el Parque Salud Mar, el Instituto Tecnológico de Barcelona y el Instituto del Deporte de Barcelona, ​​entre otros.

Esta apuesta por este tipo de centros permite la concentración del talento de docentes y alumnos para trabajar para la excelencia, una interlocución clara con la empresa, una herramienta que clarifica oferta y facilita la orientación y la visualización aspiracional para el alumnado de su horizonte formativo y profesional.

Este centro será una oportunidad más para trabajar hacia las nuevas tendencias en el sector alimentario, aprovechando el hecho de que durante 2021 Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Oferta formativa

El Instituto contará con un total de 27 docentes y el personal de administración y servicio. Se prevé un total de 375 alumnos de formación profesional (FP) inicial, más los 225 de FP para el empleo que actualmente tiene el Centro de Formación de Mercabarna.

Oportunidades

La creación del Instituto de Alimentos de Barcelona en una ubicación como es Mercabarna ofrece la oportunidad de establecer sinergias con el sector económico presente con más de 600 empresas.

Habrá la posibilidad de firmar convenios para la formación en centros de trabajo y también de formación dual; además de fomentar proyectos de investigación y desarrollo a través de los programas de I + D de las empresas del recinto, financiados con Fondos Europeos que tienen como eje, entre otros, el fomento de la “Resiliencia de las empresas”. También se crearán relaciones con las universidades y el conocimiento en el campo de la calidad alimentaria, el aprovechamiento de alimentos, la producción, manipulación y logística sostenible, etc.

Mercabarna dispone de un Centro de Formación Ocupacional, con más de 30 años de historia, en el que se realizan formaciones a medida abiertas, a demanda de las empresas y certificados de profesionalidad y un centro integrado con todas las ofertas formativas del sector de las tecnologías de la alimentación, refuerza la creación de este nuevo instituto.

Por otro lado, Mercabarna ha hecho una apuesta por convertirse en hub y referente de alimentación sostenible, por lo que habrá sinergias con las empresas y productores presentes en Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de Europa, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en Mercabarna.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta