1440x90-enVerde_HREZ

MeetingPack 2026 recorre toda la cadena de valor del envase

meeting-pack-2024

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

El sector del packaging se enfrenta a una transformación sin precedentes impulsada por la sostenibilidad y el marco regulatorio europeo. En este contexto, MeetingPack 2026, el evento de referencia en materiales y envases barrera organizado por AINIA y AIMPLAS, celebrará su séptima edición los días 21 y 22 de abril en el Museu de les Ciències (Ciutat de les Arts i les Ciències) de Valencia. 

El congreso se consolida como el punto de encuentro clave para que fabricantes de materiales, transformadores y marcas de consumo exploren cómo la innovación tecnológica permite alcanzar la circularidad sin comprometer la seguridad alimentaria ni la protección del producto. 

Un programa técnico

La séptima edición de MeetingPack propone un recorrido exhaustivo por la cadena de valor del envase a través de un programa que combina la visión estratégica con la realidad fabril. A lo largo de ocho bloques temáticos, especialistas internacionales analizarán cómo las estrategias de ecodiseño y la tendencia hacia el desarrollo de estructuras monomaterial están redefiniendo el sector, contando con la visión de especialistas de centros de referencia como AINIA y AIMPLAS, asociaciones sectoriales, así como empresas de referencia en el sector de envase. El congreso profundizará en el impacto del nuevo marco regulatorio europeo (PPWR), desgranando los retos y oportunidades que la legislación supone para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en economía circular. 

En el ámbito de las soluciones tangibles, empresas como Repsol, TotalEnergies Corbion, Mitsubishi Chemical Group y UBE compartirán sus últimos avances en materiales innovadores y sostenibles, mientras que la optimización de los procesos de fabricación y los sistemas de envasado vendrá de la mano de firmas como Grupalia 4.0, como representante de G.Mondini en España, o Faerch. La jornada también pondrá el foco en el papel crítico de las tecnologías de recubrimiento y adhesivos funcionales para garantizar la seguridad alimentaria. Este enfoque integral se completará con la exposición de casos de éxito y tendencias de mercado, analizando la gestión del final de vida y el reciclado, asegurando así una visión 360° de los desafíos que afronta la industria del envase barrera. 

meeting-pack-ponencia

Además de las ponencias técnicas, el congreso contará con una zona expositiva en la que los asistentes podrán conocer de primera mano algunos de los desarrollos más avanzados en materiales, estructuras barrera, reciclabilidad, compostabilidad, seguridad alimentaria y nuevas funcionalidades para envases. Este espacio permitirá completar la visión del programa con ejemplos reales de innovación orientados a responder a los retos regulatorios, técnicos y ambientales que afronta la industria. 

Circularidad del packaging 

En un contexto marcado por la evolución de la legislación europea (PPWR), las empresas presentan materiales alineados con la optimización de recursos y la reducción de la huella de carbono: 

TotalEnergies Corbion: Presentará las últimas innovaciones en espumas Luminy® PLA, mostrando las tecnologías de gránulos de PLA Expandido (EPLA) y PLA Extrusionado (XPLA). Estas soluciones surgen como alternativas compostables de alto rendimiento frente al EPS y XPS, ofreciendo bajo peso, fuerte protección mecánica y una reducción significativa de la huella de carbono bajo un modelo de compostabilidad industrial completa. 

Guztec Polymers: Impulsa soluciones en materiales para afrontar los nuevos retos regulatorios, trabajando junto a transformadores para poner a disposición de la industria polímeros reciclables y materiales con contenido reciclado o biobasado que facilitan la reciclabilidad manteniendo las prestaciones técnicas. 

Repsol: Presentará el Proyecto ALBA, una apuesta estratégica que redefine la producción de poliolefinas. Mediante tecnologías como UNIPOL™ PE y el reactor Spherizone®, Repsol desarrolla familias avanzadas de LLDPE y polipropileno con prestaciones diferenciadas para aplicaciones de alto valor añadido. 

SM Resinas: Se centra en el desarrollo de soluciones para film flexible y estructuras barrera. Acompaña a los transformadores en el rediseño de estructuras multicapa hacia soluciones basadas en poliolefinas (Dow, Equate) y adhesivos (Bostik) que aseguran la resistencia mecánica y la funcionalidad barrera. 

TOPAS mostrará sus desarrollos en copolímeros de cicloolefinas (COC), y cómo estos materiales permiten desarrollar films y envases de nueva generación, más ligeros, resistentes y sostenibles. Gracias a ellos, los films de PE y PP mejoran su rendimiento poque adquieren alta rigidez, excelente sellado y propiedades de alta barrera sin afectar a su procesabilidad. Totalmente compatible con las poliolefinas, se trata de un material sostenible certificado como reciclable por cyclos-HTP y RecyClass. 

Barrera avanzada y envases monomateriales 

La optimización de la vida útil y la reciclabilidad de estructuras complejas es otra de las grandes claves de esta edición: 

Morchem: Presentará su gama de adhesivos certificados por Recyclass, diseñados específicamente para estructuras monomateriales. La compañía mostrará muestras de MDO//PE laminadas con el adhesivo sin solvente PL 2727 AR + CF-740 R, cuyo valor diferencial reside en garantizar una unión totalmente segura para contacto alimentario y compatible con procesos de reciclado mecánico y químico sin generar impurezas en el material recuperado. 

Mitsubishi Chemical Group: Presentará sus últimos desarrollos en packaging sostenible, destacando la aprobación tecnológica de RecyClasspara estructuras específicas de film de polietileno (PE) multicapa que contienen resinas SoarnoL™ EVOH. Esta certificación confirma la compatibilidad de estos films con los procesos de reciclado de PE flexible en Europa. Además, compartirán estudios sobre packaging para alimentos congelados, demostrando cómo la barrera al gas del EVOH ayuda a preservar la calidad nutricional y reducir el desperdicio alimentario. 

Enplater Group: Consolida su gama ‘Ready to Recycle’ con soluciones monomateriales (PE, PP, PET y papel). Destacan desarrollos como Full PP Retort de alta resistencia térmica y PaperShield, un papel con propiedades barrera avanzadas que responde a las exigencias de circularidad del sector alimentario. 

UBE: Bajo el lema ‘Polyamide protects food’, mostrará estudios científicos que demuestran cómo las poliamidas avanzadas maximizan la barrera con menos material, contribuyendo a la reducción del desperdicio alimentario sin renunciar a la reciclabilidad. 

Quimóvil: Mostrará los avances en la formulación de coatings funcionales en base agua para envases de papel y cartón, orientados a sustituir estructuras laminadas con plástico y manteniendo la protección frente a grasas y humedad. 

TPL: Presentará sus últimas innovaciones en films BOPP orientadas al desarrollo de soluciones de envase monomaterial como alternativa sostenible a las estructuras multimaterial tradicionales. Gracias a las propiedades barrera de las películas BOPP UHB y su combinación con BOPP resistente al calor, estas soluciones permiten diseñar envases monomateriales de polipropileno (PP) preparados para el reciclaje, contribuyendo al cumplimiento del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR).

Recubrimientos, procesos y fin de vida 

La tecnología de aplicación y clasificación resulta esencial para garantizar la seguridad y el cierre del ciclo: 

Food Contact & Higienic Coatings de FAKOLITH: Presentará innovaciones en recubrimientos barrera funcionales para contacto directo e indirecto con alimentos. Su ponencia abordará el equilibrio entre inocuidad, funcionalidad y sostenibilidad real, además de mostrar sus nuevos adhesivos de laminación para packaging flexible. 

Novamont: Dará a conocer una nueva generación de envases biodegradables y compostables combinados con papel. Estas soluciones, que incluyen desde cápsulas de café hasta bandejas para atmósfera modificada (MAP), destacan por evitar la acumulación de microplásticos y permitir un doble fin de vida. 

Faerch: Expondrá su tecnología RecycleDuo, que permite separar el material de decoración de los plásticos reciclables durante el proceso de clasificación, logrando una verdadera circularidad en los envases de alimentos. 

Grupalia 4.0 (representante de G.Mondini en España y Portugal) presentará soluciones de envasado orientadas a mejorar la eficiencia de las líneas y reducir el impacto de los materiales. Entre ellas, destacan el sistema ZERO®, que elimina el desperdicio de film, y sistemas de inspección basados en inteligencia artificial (Neural) integrados en su plataforma TRAVE®

AIMPLAS mostrará soluciones de envase sostenible y circular, desde productos biodegradables y compostables hasta envases monomaterial reciclables y sistemas reutilizables. También exhibirá envases activos que prolongan la vida útil de alimentos frescos, envases inteligentes con sensores y trazabilidad, y alternativas reciclables de alta barrera, destacando innovación, ecodiseño y funcionalidad avanzada.

Noticia relacionada: El programa de MeetingPack 2026 con soluciones innovadoras en envases barrera

AINIA exhibirá soluciones de envase que combinan sostenibilidad, funcionalidad y seguridad alimentaria, incluyendo envases de papel reciclable para snacks y líquidos, materiales postconsumo, envases comestibles y activos que prolongan la vida útil de los alimentos y reducen residuos. La muestra también incluirá bandejas de papel-liner para atmósfera controlada, materiales biodegradables con subproductos agroindustriales, y desarrollos en seguridad alimentaria y reciclabilidad basados en metodologías como RECYFLEX y CEPI.

El evento culminará con la entrega de los Premios MeetingPack 2026, que reconocerán las mejores innovaciones en envases flexibles y rígidos tras una votación en tiempo real por parte del público asistente. 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta