La empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura de Marruecos, Marruecos Foodex, y la Oficina Federal Alemana para la Agricultura y la Alimentación (Bundesanstalt für Landwirtschaft und Ernährung, BLE) han firmado un acuerdo de colaboración que se materializará en un plan de acción de tres años en el campo del control técnico de frutas y hortalizas.
Según el comunicado de Marruecos Foodex, ambas entidades firmaron en la feria
agrícola SIAM en Meknes un plan de acción trienal 2023-2025, con el fin de consolidar la cooperación existente y especificar los objetivos del acuerdo en un programa de actuación teniendo en cuenta la situación actual y las expectativas futuras en los siguientes ámbitos:
- Desarrollo de habilidades de inspección técnica, Consolidación de
intercambios de información y datos. - Refuerzo de la confianza de las autoridades alemanas a nivel de control técnico ejercido por Marruecos Foodex,
- Coordinación en las discusiones y posiciones tomadas en los foros internacionales de normalización, interpretación de normas y lineamientos para controles técnicos de calidad de productos agrícolas destinados al mercado internacional, así como intercambio de puntos de vista sobre formas de modernizar el control de calidad de frutas y hortalizas.
- Lanzamiento de pasarelas de digitalización para trámites de control entre ambas partes a través de un proyecto EDI (intercambio de datos computarizados).
Para materializar este plan de acción trienal, se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las dos organizaciones y que será la encargada de realizar el seguimiento y ejecución de las acciones previstas en este convenio.
Ranking exportador
Según los datos manejados por el Ministerio de Agricultura marroquí, Alemania se posiciona como el 4º importador de la Unión Europea y el 10º a nivel internacional de productos alimentarios agrícolas y marítimos marroquíes.
El valor de las exportaciones agroalimentarias marroquíes a Alemania alcanzó los 275 millones de euros en 2022, es decir, un crecimiento del 62% respecto al año 2021 y del 156% respecto a 2010.
En 2022, el sector agroalimentario representó una cuota en valor del 22% y una cuota en volumen del 46% respecto al total de las exportaciones de Marruecos a este mercado.