Marruecos tiene una presencia de frutas y hortalizas cada vez más fuerte en España

tomate marroquí

En el año 2019 la producción marroquí de tomate, judía y melón se posicionó por delante de la producción almeriense. En tomate se superaron los 1,1 millones de toneladas por parte de Marruecos, mientras que la producción de Almería se queda en las casi 800 mil toneladas. Aunque las cifras de melón y judía se encuentran muy por debajo del tomate, son muy superiores a las nuestras.

Marruecos compite directamente con Almería al tener un calendario de producción muy similar al del sector almeriense. Este país va teniendo una presencia cada vez más fuerte en el mercado nacional y comunitario.

Las exportaciones de Marruecos a la Unión Europea van aumentando año tras año, observándose un fuerte crecimiento en las exportaciones de 2020 de sandía y pepino, con una mejora del 44% y 33% respectivamente, en cuanto a los envíos del año precedente según los datos manejados por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA).

exportaciones España Marruecos
Fuente: APROA.

El tomate es el producto “estrella” para Marruecos y el que más cantidad exporta al mercado europeo. En el año 2020 el volumen exportado de este producto alcanzó las 435 mil toneladas, siendo esta cantidad un 24% más bajo que el tomate exportado por España.

La judía marroquí supera a la española en sus exportaciones a la Unión Europea y sigue creciendo en los últimos años. En 2020 Marruecos exportó un total de 132 mil toneladas de este producto, frente a las casi 27 mil toneladas que envió España.

Una tendencia que sigue aumentando durante el primer cuatrimestre de este año. Según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX, Marruecos sigue siendo el primer proveedor del mercado de importación español de frutas y hortalizas con 220.771 toneladas, un 2% más y 423 millones de euros, un 4% más.

Principales mercados para Marruecos

El producto marroquí se dirige en primer lugar a Francia, recibiendo más de 500 mil toneladas de la cartera de productos de Almería, de los cuales 320 mil toneladas son tomate. En segundo lugar se posiciona España, recibiendo 248 mil toneladas, de las cuales el 67% se corresponde con tomate y sandía. Como tercer país de destino de las exportaciones de Marruecos se sitúa Holanda, aunque su volumen se encuentra bastante alejado al de Francia y España. Holanda recibió en el último año 63 mil toneladas del producto marroquí.

destino exportaciones Marruecos
Fuente: APROA.
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta