Una de las regiones de Marruecos con más superficie de invernadero, Souss Massa, está abandonando paulatinamente el cultivo de tomate destinado al mercado interior por falta de rentabilidad.
Según indican fuentes del sector al digital MEDIAS24, el precio medio del kilo de tomate en el mercado local es de 1,68 dirhams ( 0,15 euros) mientras que el coste para producir ese kilo de tomate alcanza los 4,50 dirhams (0,40 euros).
Noticia relacionada: El tomate de Marruecos, a la conquista de Europa
Así, en la provincia de Chtouka-Aït Baha, los invernaderos de tomate están están siendo sustituidos por producciones de frutos rojos, como arándanos o frambuesas. Una tendencia que se viene produciendo desde hace algunos años y que ha llevado a la reducción de un 25% la superficie de tomate redondo, pasando de las casi 9.000 hectáreas en 2019 a 6.750 en la actualidad.
13.000 hectáreas de berries
Según representantes de los productores, más de la mitad de esa reducción (unas 1.110 hectáreas) se ha reconvertido en producciones de frutos rojos, mientras que el resto se ha abandonado por falta de agua.
De las 13.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan en Marruecos, unas 3.000 pertenecen a la región de Souss-Massa, principalmente en la llanura de Chtouka.