¿Mantener o quitar el blanqueo de los invernaderos en estas fechas?

Es la duda en la que se encuentran en la mayoría de los invernaderos de Níjar, valorando si mantener o quitar el blanqueo de las cubiertas. Algunos agricultores ya lo han hecho, según la información recogida en el Estado de los Cultivos de la Junta de Andalucía.

En los tomates, al quitar el encalado está mejorando el cuajado de frutos, pero en días de excesivo calor se perjudica el cultivo. Se están recolectando tomates pera y ramo de las plantaciones más tempranas, y en dos semanas empezarán los cherrys.

En los invernaderos de pimientos, se están dando los mismos problemas que en tomate por el encalado de invernaderos.

Los invernaderos de berenjenas están ya en producción. En los invernaderos de pepinos sin encalado el calor está provocando el aborto de flores.

Se están realizando las primeras recolecciones de calabacines. También se detectan problemas de regulación en el desarrollo de las plantas y floración-cuajado, en función de que se haya quitado o no el blanqueo.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente almeriense han comenzado las recolecciones de los pimientos California verde y rojo plantados a finales de mayo y junio. El tipo Lamuyo ha terminado de plantarse y está en las primeras fases de cultivo.  El tipo Italiano están aún plantándose. Con menores producciones, que Californias, se cortan otros pimientos dulces y también picantes.

Se entutoran las plantaciones más tempranas de tomates, en otros invernaderos continúan los trasplantes.

Continúan los trasplantes de berenjenas, aunque hay plantaciones en todas las fases de cultivo e incluso recolectando los primeros frutos en las plantaciones más precoces.

Siguen los trasplantes de pepinos, especialmente del tipo Almería. Predominan las labores de entutorado de las jóvenes plantas que no han alcanzado aún el emparrillado, así como los trasplantes en los invernaderos de calabacines. Las plantaciones más tempranas comienzan a recolectar calabacines verdes, blancos y gordos. Los calibres no están siendo demasiado altos en estos momentos.

Se siguen recolectando judías verdes, tanto planas como redondas. Se realizan algunas plantaciones nuevas y se entutoran las recientes. Se están recolectando muchos invernaderos plantados con tipo Helda, obteniéndose buen tamaño. También comienzan las producciones de judías Perona, Strike y Garrafal Oro.

En los semilleros, aunque la mayoría de los invernaderos ya han realizado los trasplantes, continúan preparando partidas de tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y pimientos italiano.

Bajo Almanzora

En los invernaderos del Bajo Almanzora las plantaciones de tomate “Rosa”, bajo malla, se iniciaron en el mes de junio y se están recolectando en estos momentos. Hay un problema de rajado en esta variedad que es muy sensible de piel. Predominan los que están en crecimiento y los más atrasados se encuentran en floración.

Granada

En la comarca de La Costa se observan invernaderos con judías verdes planas y redondas que llevan 15 días plantadas y se encuentran en estado fenológico de crecimiento de la planta. En la comarca de Alhama, se siguen recolectando judías verdes planas tipo Helda.

En la provincia se están recolectando tomates Cherrys de diferentes tipos con precios al alza debido a la falta de género. En la comarca de La Costa se limpia la tierra de restos de cultivo y se están estercolando y abonando en fondo para la nueva plantación de tomates. En la zona de Ventas de Zafarraya se siguen sacando tomates Cherrys pera, tomates lisos y pera.

En invernaderos de la comarca de La Costa los pimientos Italianos, pimientos de Padrón y de California se encuentran en fase de engorde del fruto y se prevé recolección para final de mes. En la comarca de La Costa están iniciándose las plantaciones de pepinos tipo Almería con densidades de 2 plantas/m2. La mayoría se planta en suelo, un 94-95%, y un 5-6% en hidropónico.

Málaga

Se están rematando los invernaderos de tomates de pera, pepinos y pimientos Lamuyo. En las fincas se está trabajando en la limpieza y preparación de tierras para los próximos trasplantes de pimientos, calabacines, tomates, pepinos y judías verdes. Los agricultores están indecisos debido a que el pantano de La Viñuela está con poca capacidad y temen que no se pueda garantizar el riego.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta