M52 OD: primer registro en España a base de Metarhizium, hongo insecticida de la mano de Massó Agro

daños trips parvispinus

El control biológico de plagas como trips o mosca blanca cuenta con una nueva herramienta en España: M52 OD garantiza una concentración de Metarhizium brunneum (cepa Ma 43), un hongo entomopatógeno cuya comercialización bajo registro fitosanitario es una primicia en el mercado, con amplio rango de cultivos autorizados.

Massó Agro presenta durante estos días los resultados de los ensayos realizados para el control de diversas plagas, en especial contra Thrips parvispinus en pimiento, donde ha sido patente la reducción de daños en el cultivo y de presión de plaga.

Con la integración de esta nueva herramienta se va a permitir recuperar el control sobre plagas presentes en muchos cultivos que hasta la fecha estaban sufriendo situaciones preocupantes.

Modo de acción de M52 OD

La pulverización foliar y el contacto con el insecto permite que las esporas de Metarhizium brunneum se adhieran a su cuerpo y el hongo produzca el tubo germinativo casi de inmediato, generando a la vez enzimas que degradan la cutícula del insecto y permiten la penetración del hongo en el interior del mismo.

Una vez dentro se producen un gran número de blastosporas que son dispersadas por todo el cuerpo del insecto, provocando su muerte en pocos días.

Frutos sin mermas de calidad en ensayo contra Thrip parvispinus (zona tratada con M52 OD).

Destaca la calidad de la formulación como dispersión oleosa (OD), dado que el aceite protege de la degradación a las esporas del hongo, conservando su viabilidad y capacidad de infección. Además, esta formulación asegura una buena adherencia de las esporas del hongo entomopatógeno sobre el cuerpo del insecto.

Se recomienda la pulverización foliar de M52 OD manteniendo la agitación continua del tanque. Es recomendable realizar las aplicaciones en momentos de menor radiación solar y temperatura, idealmente a última hora de la tarde, asegurando un correcto mojado del cultivo.

grafica trips
Comparación de tratamientos integrados con sueltas de Orius respecto a daños en testigo donde se utiliza Orius solamente.

(En la fotografía principal, daños por Thrip parvispinus en hojas (zona testigo no tratado).

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta