Luz verde al acuerdo para el nuevo convenio colectivo del manipulado

Campaña agrícola

El nuevo convenio colectivo del manipulado de frutas, hortalizas y flores de la provincia de Almería será una realidad a partir del 22 de septiembre, fecha fijada por las partes para su firma tras alcanzar un acuerdo las organizaciones empresariales Coexphal, Asempal y Ecohal y los sindicatos con la mediación del Sistema Extrajudicial del Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

El nuevo convenio colectivo del manipulado de frutas, hortalizas y flores de la provincia de Almería tendrá vigencia hasta 2024 e incluirá medidas como subidas salariales del 2% en 2021 y del 1% anual en los tres ejercicios siguientes, además de regular la jornada máxima semanal (48 horas de 2021 a 2023 y 46 en 2024), las horas complementarias, el valor de las horas extra y complementarias y el porcentaje de plantilla que puede acogerse a la jornada de lunes a viernes (el 20%). También incluye una compensación de nocturnidad para personas que comiencen su jornada a partir de las 17:00 h.

Además, el texto fija el abono y disfrute de vacaciones a final de la campaña de manera preferente (salvo acuerdos entre trabajador y empresa), introduce una cláusula para calcular el 60% de la plantilla que debe hacer fija la empresa, elimina el requisito de 120 jornadas por campaña para pasar de la condición de temporal a fijo discontinuo, establece cláusulas específicas para planes de igualdad en las empresas y aumenta hasta 12 años y 6 meses las cláusulas de permisos por cuidado de hijos/as, entre otras medidas.

Negociaciones

Las negociaciones para alcanzar este acuerdo arrancaron en 2019, tras el vencimiento en 2018 de la vigencia del convenio anterior, y han contando con la mediación del SERCLA desde diciembre de 2020, a raíz del conflicto colectivo previo a huelga presentado al Sistema por la parte social, convocada para los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre, ante la paralización de las negociaciones para lograr un nuevo texto.

A partir de enero de 2021, se ha incorporado a la mediación, a petición de los sindicatos CCOO Y UGT, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, con la participación de su secretario general y el jefe del Servicio de Negociación Colectiva. Desde entonces se han producido reuniones semanales a través del sistema de mediación online que puso en marcha el SERCLA, de forma pionera en Andalucía, en octubre de 2020.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha valorado positivamente “que las intensas negociaciones mantenidas durante todo este año en el seno del SERCLA y con la participación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales hayan dado fruto con un nuevo convenio colectivo que mejorará el clima laboral en uno de los principales sectores económicos de nuestra provincia”.

Coexphal está ya organizando unos talleres de trabajo con los gerentes y recursos humanos de sus asociados la semana que viene para explicar los cambios más significativos y la forma de operar con los diferentes sistemas informáticos para implantar el convenio este mismo mes de septiembre.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta