Luis Planas pide apoyo a las comunidades autónomas para dar respuesta a los agricultores

19022024ministroconsejoconsultivo

El ministro Luis Planas ha presidido, por videoconferencia, la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios preparatorio del Consejo de Ministros de la UE que se celebrará el próximo lunes, día 26, en la que ha pedido a las comunidades autónomas “colaboración y apoyo” para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en la última reunión con las organizaciones agrarias y para que arbitren también iniciativas complementarias.

El encuentro ministerial del 26 de febrero tiene como punto clave del orden del día la “necesidad de respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual en el sector agrario”. España ya ha enviado a la Presidencia de turno del Consejo de la UE, así como al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, las propuestas del Gobierno español.

Planas ha pedido caminar todos unidos, sea cual sea el color político, y ha recordado que el artículo 148 de la Constitución Española establece que las comunidades autónomas “podrán asumir competencias en la agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía”.

En cuanto a la PAC, España solicitará la derogación para 2024 de la rotación de cultivos, así como la eliminación de la obligación de dejar superficies no productivas, el ministro propone eliminar la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración de la PAC. España propondrá ampliar el catálogo de ecorregímenes para tener en cuenta a las zonas especialmente áridas y que el cuaderno digital sea voluntario.

Crespo lo considera «insuficiente»

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado la necesidad de “una mayor flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac)” y ha calificado las medidas anunciadas por el Gobierno de España de “insuficientes” además de reprochar al ministro que haya tomado la decisión sin la aportación de las comunidades autónomas.

Por otra parte, Carmen Crespo ha mostrado su “satisfacción” por avances como un mayor apoyo para la incorporación de jóvenes al campo o para la ganadería extensiva. Sin embargo, la consejera echa en falta que se atiendan “las alegaciones conjuntas que hemos presentado Junta de Andalucía, organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Pepac, como, por ejemplo, la solicitud de que la agricultura ecológica se considere como un ecorregimen per se, al igual que el aserpiado y que solicitamos uno específico para el regadío”.

Crespo ha solicitado de nuevo que se trabaje por conseguir que se apliquen cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países, incluso “rehacer algunos acuerdos en los casos en los que, por ejemplo, coinciden nuestros calendarios de producción con los de los países firmantes”. 

Noticia relacionada: El sector agrario presentará alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac)

Crespo ha subrayado que “las peticiones de nuestros agricultores y ganaderos son justas, máxime cuando la PAC ha supuesto un recorte de 500 millones de euros para el sector agrario andaluz”. Crespo ha recordado que “junto al sector, enviamos una propuesta de modificación para que los fondos llegaran sin recortes al campo y con una mayor simplificación y flexibilización del Pepac, pero no tuvieron a bien aceptarlo”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta