Los productores de invernadero de Almería y Granada comienzan la campaña con 1,5 millones de “bichos” por hectárea

Top 5 bichos

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, mantiene activa la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos para potenciar el control biológico entre los cultivos hortofrutícolas de Andalucía, en unas fechas en las que los agricultores comienzan a labrar sus nuevos cultivos con la suelta de un millón y medio de insectos auxiliares por hectárea, principalmente en las provincias de Almería y Granada, que albergan el mayor número de hectáreas.

Según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el control biológico en los cultivos protegidos ha retomado su evolución ascendente desde la campaña 2018-2019, extendiéndose su uso un total de 26.035 hectáreas, según los datos recopilados por el organismo andaluz a abril de 2021.

El presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora, celebra la buena evolución y crecimiento de hectáreas bajo control biológico. “Era nuestra apuesta desde la Interprofesional desde hace años y estas cifras no hacen sino confirmar que estamos en el buen camino. Por eso retomamos con fuerza la campaña I Love Bichos, una vez finalizado el parón del verano, para seguir promocionando esta técnica y seguir convenciendo a los agricultores y técnicos de que es una herramienta fundamental para siendo líderes productos de lo más saludables y de calidad”.

El Top 5 de los enemigos naturales

En esas más de 26.000 hectáreas se sueltan por tanto casi 40.000 millones de insectos que combatirán las principales plagas de los cultivos, y entre todos los ejemplares y especies de enemigos naturales, hay cinco de ellos que son los más usados y más eficaces, según los datos recopilados entre las empresas y entidades colaboradoras con la campaña de HORTYFRUTA.

El ranking está encabezado por el Amblyseius swirskii, enemigo de la mosca blanca y thrips, empleado para todos los cultivos excepto para el tomate.

El segundo lugar lo ocupa Orius laevigatus luchador frente a los thrips en todos los cultivos, pero no para el tomate.

El tercer puesto es para Nesidiocoris tenuis, recomendado para el control de la mosca blanca y Tuta absoluta en tomate.

Le sigue Aphidius colemani, indicado para hacer frente al pulgón, sobre todo en agricultura ecológica pero que cada vez se usa más en la agricultura convencional.

Y cierra la lista del top 5 de los “bichos”, Phytoseiulus persimilis, el gran batallador a la araña roja en todos los cultivos.

Nuevos colaboradores de I Love Bichos

Desde HORTYFRUTA celebran la adhesión a la campaña de un nuevo miembro colaborador. En este caso se trata de la Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA), quienes han mostrado un gran interés por la iniciativa y su incorporación suma un gran valor a las ya importantes aportaciones de todos los colaboradores de la campaña I Love Bichos. Naturalmente Protegidos.

Notificaciones por WhatsApp

La Interprofesional recuerda que, con el fin de facilitar de forma más directa la comunicación, consejos y toda la actualidad relacionada con el control biológico sigue en marcha el número de WhatsApp al que se pueden suscribir para recibir puntualmente notificaciones, manteniendo, tal y como establece la Ley, la privacidad de los suscritos. Enviando un mensaje al 670 23 86 65 quedan automáticamente suscritos a este servicio.

La campaña I Love Bichos Cultivos Naturalmente Protegidos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Biosur y Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA), la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Familiares Agrarias Campomar y El Soto, la Escuela Agraria Vícar,  el IES Santa María del Águila, el Grupo Cristalplant, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.

La campaña I Love Bichos, Cultivos Naturalmente Protegidos puede seguirse a través de Facebook, Twitter e Instagram y en la página web: https://ilovebichos.com/

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta