Los ministros de Agricultura europeos apuestan por una alimentación sostenible

Consejo de Agricultura y Pesca

El Consejo Europeo de ministros de Agricultura adoptó ayer una serie de conclusiones sobre la estrategia De la Granja a la Mesa,  con el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible , desde la producción hasta el consumo. 

Las conclusiones conllevan un doble mensaje de los estados miembros. Por un lado,  garantizar alimentos suficientes y asequibles, contribuyendo a la neutralidad climática de la UE para 2050, y por otro lado,  garantizar unos ingresos justos y un fuerte apoyo a los productores del sector primario.

El Consejo ha pedido que las evaluaciones cuenten con bases científicas sólidas y sean la base de las propuestas legislativas de la UE en el marco de la estrategia De la Granja a la Mesa

“La decisión unánime alcanzada es una señal crucial y un compromiso claro con un sector agroalimentario sostenible y económicamente viable”.

Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania

También instan los ministros de agricultura y Pesca de la Unión Europea a seguir promoviendo el uso prudente y responsable de plaguicidas, antimicrobianos y fertilizantes para producir alimentos de forma sostenible y, al mismo tiempo, apoyar el medio ambiente. Además, los ministros piden igualdad de condiciones en los mercados agroalimentarios competitivos y compatibilidad con las normas de la OMC.

En estas conclusiones adoptadas por unanimidad, los estados miembros reconocen que los alimentos europeos ya son un estándar mundial de seguridad, valor nutricional y alta calidad y, por lo tanto, reconocen la importancia de promover la sostenibilidad de los sistemas alimentarios a nivel mundial .  Esto daría lugar a compromisos más ambiciosos de países no pertenecientes a la UE en materia de protección del medio ambiente, uso de plaguicidas y antimicrobianos, salud animal y más.

Antecedentes

La Comisión presentó la estrategia De la granja a la mesa en mayo de 2020, destacando que es una parte integral del Pacto Verde Europeo con el objetivo de un “sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente”. La transición a este nuevo sistema alimentario estará respaldada por la reforma de la PAC.

Los ministros han reiterado anteriormente la importancia de incluir los objetivos y metas de la estrategia en los futuros planes estratégicos nacionales de la PAC a través de recomendaciones específicas para cada país. La Comisión ha confirmado que las recomendaciones no son jurídicamente vinculantes y que tendría en cuenta su implementación al aprobar cada plan estratégico nacional.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta