El Pacto Verde preocupa al sector europeo de frutas y hortalizas

comite especial agricultura ok Unión Europa

El sector europeo de frutas y verduras ha expresado una gran preocupación por su futuro con los efectos combinados de la crisis de COVID-19 y los objetivos marcados en la Estrategia “De la granja a la Mesa” y en el Pacto Verde.

Mientras que el sector está registrando costos de producción cada vez mayores y pérdidas para ciertos productos como los tomates, algunas hortalizas y las frutas de hueso, los profesionales del sector están cuestionando su capacidad para cumplir con los objetivos anunciados por la Comisión Europea.

Para los productores y cooperativas de frutas y hortalizas que se reúnen esta semana en el Grupo de Trabajo de COPA-COGECA, la situación es difícil. Si bien algunas categorías de frutas y hortalizas han experimentado un aumento de los precios durante la pandemia, los agricultores no han podido beneficiarse de este aumento de precios, necesario para la viabilidad económica a medio plazo de sus explotaciones. Éstos fueron el resultado del aumento de los costos de producción debido a diversas restricciones vinculadas a la pandemia COVID-19.

Según han comunicado desde COPA-COGECA,  aún quedan importantes desafíos para el sector, principalmente debido a la falta de acceso a los trabajadores temporeros a causa de las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Al mismo tiempo, las condiciones meteorológicas no han sido favorables, lo que ha dejado a los productores con una falta de soluciones para controlar ciertas plagas y enfermedades y se enfrentan a restricciones de riego en regiones clave.

En este contexto, Luc Vanoirbeek, presidente del Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, ha afirmado que “el anunciado objetivo del 50% de reducción del uso de productos fitosanitarios en la Estrategia “Farm to Fork” nos preocupa mucho. Seguramente generará costos adicionales. Como nuestros márgenes ya están siendo muy ajustados, no veo cómo se podrá hacer esto sin un aumento de los precios de las frutas y verduras europeas para los consumidores finales. Es un hecho simple, pero una realidad que parece estar en la agenda de algunos de los principales responsables de la toma de decisiones de la UE”.

Brexit

Otro punto importante de preocupación para el sector es la perspectiva de un no acuerdo con el Reino Unido. Para Luc Vanoirbeek ” estaremos en primera línea si las negociaciones se rompen, por lo que la Comisión Europea necesita planificar medidas de gestión de la crisis para evitar un efecto “Brovid”, ya que podemos temer efectos acumulativos en la UE”.

COPA-COGECA envió una carta antes del Comité Especial de Agricultura para pedir que se revise la propuesta de la Comisión sobre la PAC después de 2020 con el fin de establecer obligaciones más realistas y proporcionar una mayor flexibilidad en lo que respecta a los programas operativos que cubren “acciones climáticas y medioambientales”.

Para las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, un umbral del 20% parece demasiado ambicioso y podría llegar a ser demasiado restrictivo para las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas.

También piden que se apoye mejor a las organizaciones de productores en sus esfuerzos de transición hacia un envasado más sostenible, con el fin de apoyar las ambiciones de De la Granja a la Mesa y del Pacto Verde Europeo de neutralidad del carbono para 2050.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta