El público infantil comprendido entre los 0 y los 14 años supone el 15% de la población total de la Unión Europea, alcanzando la cifra de 68 millones de personas. Representan el futuro de nuestra sociedad y su salud empieza por una alimentación adecuada. Como reconoce la Organización Mundial de la Salud, las frutas y verduras son componentes fundamentales de una dieta saludable. Por eso recomienda el consumo diario de 400 gramos de estos alimentos. Un bajo consumo está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles.
Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas de estas enfermedades, como cardiopatías o determinados tipos de cáncer. Cuando se consumen como parte de una dieta baja en grasas, azúcares y sal, las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, un factor de riesgo independiente de las enfermedades no transmisibles.
La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, trabaja en iniciativas que acerquen al público más joven al consumo de los vegetales producidos en nuestros invernaderos. A través del programa CuTE, Cultivando el Sabor de Europa, se vienen desarrollando diversas iniciativas enfocadas a la población de entre 6 y 12 años. Durante el pasado año se desarrollaron talleres en diferentes ciudades de España y Alemania, con juegos interactivos y muchas frutas y hortalizas de nuestros invernaderos.
Coincidiendo con el comienzo de una nueva campaña en nuestra provincia, APROA lanza una nueva iniciativa dirigida a los niños de nuestro país. Durante un mes, las frutas y verduras van a acompañar a todos los usuarios de la web www.boing.es del canal infantil de Mediaset Boing, mediante el patrocinio de este portal. Será a partir de mediados de noviembre. Se aprovechará la acción para promocionar un concurso en el que padres e hijos podrán hacer equipo para participar conjuntamente.
Estas acciones en Boing irán acompañadas de la emisión de un divertido vídeo sobre el método de producción en invernadero, que estará protagonizado por un niño, que a través de sus interacciones dará a conocer aspectos como la sostenibilidad, el control biológico, la calidad y el sabor de los productos. Se emitirá todos los sábados de noviembre en horario matinal, comenzando el día 7 de este mes.
Este tipo de acciones se enmarcan en un proyecto más ambicioso, que está recogido dentro del programa europeo de información y promoción CuTE, en el que Mediaset y Telecinco jugarán un papel protagonista. La web del tiempo www.telecinco.es/eltiempo también está patrocinada por las frutas y hortalizas de invernadero. Incluso, la cadena ha desarrollado en su web un microsite dedicado a dar a conocer el modelo de producción www.telecinco.es/eltiempohoy/frutasyhortalizasdeeuropa
Las acciones no se detendrán aquí, pero habrá que ir descubriéndolas a lo largo de las próximas semanas. Esta previsto que participen caras muy conocidas del primer canal en audiencia en España. Todo gira en torno al eslogan ‘De mi casa a la tuya’, identificando así a los invernaderos como las casas de las frutas y verduras, que finalmente terminan en las casas de todos los consumidores europeos.
CuTE, Cultivating de Taste of Europe, está desarrollado por un consorcio internacional que coordina la asociación FruitVegetablesEUROPE y del que también forma parte APROA. El programa está financiado al 80% por la UE, a través de la Agencia de Consumo, Salud, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea.



